27 Jul 2018

CEOE se reúne con autoridades e instituciones de Chile para presentar el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

El director del Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, se ha desplazado a Santiago de Chile para mantener diversas reuniones con numerosas autoridades e instituciones del país, continuando con las actividades previstas del roadshow de presentación del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano por diversos países de Latinoamérica.

media-file-3721-narciso-casado-chile.jpg

Con el objetivo de incentivar la participación del sector empresarial en el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, durante la jornada de ayer intervino en un acto de presentación de este que se celebró en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril de Chile-SOFOFA. Al acto también acudieron máximos representantes del país.

Según informó el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericano-CEIB, Antonio Malouf durante la presentación, el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebrará en la ciudad guatemalteca de Antigua los días 14 y 15 de noviembre, coincidiendo con la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y se espera que reúna a más de 400 participantes. Así mismo, también invitó a los asistentes a participar en la Reunión Preparatoria que tendrá lugar en el mes septiembre (días 5 y 6), donde se iniciarán los trabajos entorno a la temática del Encuentro Empresarial, con especial atención a temas de sostenibilidad y digitalización, entre otras cuestiones.

En su intervención, Narciso Casado remarcó la importante oportunidad que supone un Encuentro de estas características para transmitir a los gobiernos la necesidad de hacer frente a ciertos desequilibrios macroeconómicos, como el fiscal, que incrementan el grado de exposición al exterior de la Región, así como de reforzar la cooperación y la integración regional.

En esta línea, afirmó que hay que tratar de paliar el déficit en el comercio intrarregional, y que aunque todas las alianzas están funcionando bien, hay que darle un empujón a la inversión multilateral.

En referencia a la Agenda 2030,  Narciso Casado, además de informar sobre las oportunidades que ofrece a las empresas la consecución de los objetivos recogidos en ella, resulta imprescindible que se abogue por su aplicación universal para evitar situaciones de desventaja competitiva.

Así mismo, advirtió de los riesgos que puede suponer para la competitividad empresarial la aplicación de la citada Agenda si esta se traduce en una oleada de regulaciones y trabas normativas que dificulten aún más el desempeño de las empresas. Por este motivo, el secretario permanente de CEIB señaló que los empresarios iberoamericanos deben prestar especial atención para que la opinión del sector privado se tenga en cuenta en el desarrollo y la aplicación de los objetivos y metas de desarrollo sostenibles establecidos en la Agenda 2030.

Al término de su intervención, Casado hizo hincapié en la colaboración que tanto CEIB como sus organizaciones empresariales deben desempeñar para facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas. En este sentido, destacó la función de CEIB como plataforma para reforzar los lazos empresariales, y desarrollar iniciativas conjuntas, mostrando así su plena disposición a empresas e instituciones iberoamericanas para acercarse al Consejo.

Al igual que en Argentina, junto a él estuvieron presentes, el presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericano-CEIB, Antonio Malouf, y una delegación oficial de Guatemala compuesta por el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; el viceministro de Relaciones Exteriores, Jairo Estrada Barrios; y la embajadora y directora general de Relaciones Multilaterales y Económicas, Mónica Bolaños Pérez.

Tras el acto, tuvieron la oportunidad de reunirse con el ministro de Economía de Chile, José Ramón Valente; el ministro de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio  CPC, Alfonso Swett; y representantes de Promoción de Exportaciones – Prochile, InvestChile y la Fundación Imagen Chile.