Pasar al contenido principal
Fecha
04 Mayo 2018

CEOE: se consolida una tendencia favorable a la recuperación de la economía y del empleo

Se observan algunos indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento

Los datos del paro registrado por los Servicios Públicos de Empleo durante el mes de abril, hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran que ha descendido el desempleo en 86.683 personas.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Según señala CEOE, el descenso es inferior al producido en dicho mes en 2017, que fue de 129.281 personas, si bien hay que tener presente que abril de 2018 tan sólo ha coincidido con el final en algunas comunidades autónomas del período vacacional de Semana Santa y sus efectos positivos sobre el empleo, frente al mismo mes de 2017 en que se unieron favorablemente los efectos de Semana Santa y las celebraciones de abril. En cualquier caso, CEOE destaca que se trata del cuarto mejor registro en un mes de abril desde el inicio de la serie histórica en 1996 y la mayor reducción en dicho mes sin Semana Santa.

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro se ha reducido en 24.149 personas. También es destacable que el saldo de los últimos doce meses refleje una caída del desempleo en 237.168 parados registrados, con una tasa interanual del -6,6%.

En cuanto a la contratación, en abril el número total de contratos registrados ha experimentado un aumento sobre el mismo mes del año anterior, del 10,48% -168.081 contratos más-. De esta forma el número de contratos registrados en abril ha sido de 1.772.557.

En abril se registraron 189.671 contratos indefinidos, lo que supone un 10,70% del total de los registrados en el mes, e implica que, pese al ligero descenso respecto al mes anterior, se mantiene el peso ascendente de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, avalado por el hecho de que estamos ante el mayor registro de contratos indefinidos en un mes de abril de toda la serie histórica.

Resulta igualmente positivo el incremento en 38.223 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 25,24% más, porcentaje que se eleva al 26,41% en los indefinidos a tiempo completo.

Los datos de afiliación a la Seguridad social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 176.373 personas. Estamos, por tanto, ante el segundo mayor crecimiento registrado en este mes de la serie histórica, después del producido en abril de 2017, mes en el que se contabilizaron 212.216 ocupados más. Además, el crecimiento en términos desestacionalizados es de 37.919 personas.

Para CEOE, resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 556.239 personas, de las que 523.436 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,07%, con lo que se modera ligeramente la tasa de crecimiento. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.678.461, alcanzando los niveles de noviembre de 2008.

La organización empresarial considera que los datos de paro, contratación y afiliación permiten concluir que, en abril, al no haberse visto beneficiado por los efectos positivos sobre el empleo de la Semana Santa como en años precedentes, se ha producido comparativamente un menor descenso del desempleo que en 2014, 2015 y 2017.

No obstante, al margen de factores estacionales, mes a mes se viene consolidando una tendencia favorable a la recuperación de la economía y del empleo, aunque no puede negarse que se están observando algunos indicios de estabilización en los ritmos de crecimiento, asegura CEOE.

Por ello reitera la necesidad garantizar una estabilidad social, política e institucional, que permita consolidar las decisiones de inversión y potenciar la creación de empleo. Insiste en que resulta prioritario continuar profundizando en las reformas, en el marco del diálogo y la concertación social.