Pasar al contenido principal
Fecha
28 Jun 2018

CEOE participó en la jornada “Mejorando el acceso a mercados”

Intervino el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín.

media-file-3604-el-director-de-gabinete-de-presidencia-relaciones-internacionales-institucionales-de-ceoe-narciso-casado.JPG

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales Institucionales de CEOE, Narciso Casado, intervino hoy en la clausura de la jornada “Mejorando el acceso a mercados”, organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y la Comisión Europea, en colaboración con CEOE y la Cámara de Comercio de España. El encuentro, en el que se ha abordado la Política Comercial de la Unión Europea, se ha celebrado en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Durante la reunión, se han explicado las estrategias y herramientas de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado de Comercio contra las barreras comerciales. En la clausura, presidida por el director general de Comercio e Inversiones, José Luis Káiser, participó también el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Intervinieron en la jornada la subdirectora general de Política Comercial con Europa y Productos Industriales, Rocío Frutos Ibor; el jefe de la Unidad de Acceso a Mercados de la Comisión Europea, Francisco Pérez-Cañado; la consejera para la aplicación de los acuerdos comerciales de la Comisión, Geraldine Emberguer; y el subdirector adjunto de Política Comercial con Europa y Productos Industriales de la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodríguez Ruiz. Los ponentes informaron en la reunión de La contribución de España a la Política Comercial de la Unión Europea; de la Estrategia de Apertura de Mercados  de la Comisión Europea, la aplicación de acuerdos comerciales y la base de datos www.mdb.europa.eu; y del portal www.barrerascomercilaes.es .

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales Institucionales de CEOE, Narciso Casado, explicó que tanto la Confederación Empresarial como el resto de las organizaciones empresariales europeas que integran BUSINESSEUROPE, apoyan un comercio abierto, basado en reglas compartidas y amparadas por la OMC, la única organización multilateral que cuenta con un mecanismo de solución de diferencias y de un acervo de reglas aceptadas por 164 países.

Acuerdos

Desde CEOE se respalda también la estrategia comercial de la UE, consistente en mejorar las condiciones de acceso de nuestras empresas en terceros mercados, a través de una serie de acuerdos comerciales amplios y profundos, con el fin de fijar un conjunto de reglas compartidas y un marco institucional de cooperación económica y regulatoria. Casado habló de garantizar a nuestras empresas unas condiciones que les permitan competir en condiciones de competencia leal.

En este sentido, mencionó que la reciente apertura de negociaciones comerciales con Australia y Nueva Zelanda supone un gran paso en una estrategia encaminada a reforzar lo que ya es la red más amplia de acuerdos comerciales del mundo. Casado puso de ejemplo Iberoamérica, ya que la conclusión de las negociaciones comerciales con MERCOSUR, México y Chile, implicaría que la UE tuviese acuerdos comerciales firmados con todos los países de continente americano, salvo Bolivia Cuba, Venezuela y Estados Unidos.

No obstante, Casado aseguró que esta malla de acuerdos requerirá mecanismos eficaces y transparentes que permitan una eficaz monitorización de los acuerdos para garantizar su cumplimiento y evitar el nacimiento de nuevas barreras. Insistió, además, en difundir entre las pequeñas y medianas empresas las oportunidades que ofrecen estos acuerdos y cuáles son las vías para beneficiarse del trato preferencial de los mismos.

Desde CEOE se considera fundamental que los recursos de la Comisión se centren en la ratificación de los acuerdos suscritos con Japón, Singapur y Vietnam; en la conclusión de las negociaciones con MERCOSUR, México y Chile, así como en las negociaciones con Túnez, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda; y en una mejor monitorización de los acuerdos en vigor.

Estrategia de Acceso a Mercados

Narciso Casado hizo referencia durante la jornada a la Estrategia de Acceso a Mercados, que considera un instrumento fundamental para identificar y eliminar las barreras, y para garantizar la correcta aplicación de los acuerdos comerciales y de reglas de la OMC. Por este motivo, sugirió aumentar los recursos dedicados a esta estrategia, identificar y eliminar las barreras en el contexto adecuado e incrementar la identificación y la eliminación de barreras. Señaló, además, que hay que mejorar la comunicación y transparencia de la estrategia; hay que incrementar el nivel de implicación de los estados en el Comité Consultivo de Bruselas y en los grupos de trabajo; y se debe perfeccionar la Base de Datos de Acceso a Mercados. De hecho, añadió que la presentación del Portal de Barreras Comerciales constituye una pieza más en la identificación de aquellas barreras que deben ser eliminadas.