23 Feb 2018

CEOE participa en un seminario sobre las relaciones comerciales entre la Unión Europea y América Latina

El director de Gabinete de Presidencia de CEOE, Narciso Casado, destaca el papel de CEIB para potenciar las relaciones empresariales entre la UE y Latinoamérica.

media-file-3108-el-director-de-gabinete-de-presidencia-relaciones.jpg

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, intervino hoy en un seminario en la Fundación Euroamérica, bajo el lema: “La Unión Europea y América Latina impulsando sus relaciones comerciales: hacia la firma del Acuerdo UE-MERCOSUR y la modernización del Acuerdo UE-México”.

CEIB

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, destacó que este consejo es una de las mayores aportaciones empresariales que se han realizado para potenciar el desarrollo de la región. El CEIB está formado por las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal, pertenecientes a la Organización Internacional de Empleadores (OIE), en cuyo seno surge esta institución.

El principal objetivo de CEIB es poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos para así contribuir mejor al desarrollo económico y social de sus países. Destacó, además, el apoyo a un entorno regulatorio empresarial, con iniciativas para la simplificación administrativa y la convergencia legislativa entre los países dela región. Asimismo, CEIB junto con SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), juegan un papel fundamental para intensificar las relaciones empresariales y comerciales en la región, mediante la organización conjunta de los encuentros empresariales previos a las cumbres  iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno (cumbres anuales) y a través de otra acciones, como el II Foro Iberoamericano de la MIPYME, centrado en asuntos de interés para las Mipymes de la región, que se celebrará los días 7 y 8 de marzo en CEOE. Del mismo modo, se pretende también que España pueda hacer de plataforma para las empresas europeas interesadas en invertir en Latinoamérica y a la inversa, así como que ambos bloques puedan hacer negocios conjuntamente en terceros mercados.

La Presidencia pro-témpore del CEIB es rotativa entre los presidentes de las organizaciones empresariales, y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana. La Secretaría Técnica Permanente de CEIB la ostenta la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

Acuerdos UE- MERCOSUR Y México

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB, Narciso Casado, destacó que para CEOE y CEIB las negociaciones comerciales de la UE con Mercosur y México representan una excelente oportunidad para estrechar aún más las relaciones económicas y comerciales que mantenemos con ambas regiones. Casado informó de que estas relaciones  en ambos lados del Atlántico han adquirido una dimensión estratégica, no sólo por su volumen, sino también por la localización  de numerosas inversiones en sectores clave para el funcionamiento de las economías iberoamericanas implicadas, como las telecomunicaciones, finanzas, energía o infraestructuras, entre otros.

El secretario permanente de CEIB señaló que las negociaciones comerciales con Mercosur y México son de vital importancia, ya que no sólo tienen como objetivo eliminar o reducir los aranceles sobre la mayoría de los productos industriales y agrícolas, sino también establecer un diálogo estructurado y fijar un marco de reglas y disciplinas en ámbitos importantes para las empresas españolas, como las inversiones, servicios, contratación pública o propiedad intelectual. En este sentido, Casado explicó que se trata en definitiva de dotar a nuestras relaciones económicas de una mayor seguridad y previsibilidad, así como de asegurar una competencia leal entre las empresas.

Ventajas de ambos acuerdos

El director de Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE recalcó que la consecución de estos acuerdos tendrá una serie de implicaciones positivas. Cabe destacar que situarían a las empresas españolas en una posición competitiva ventajas frente a las empresas extranjeras no europeas y contribuirían a impulsar la integración entre los países de MERCOSUR, que representan un mercado de 280 millones de consumidores. Asimismo, mencionó que junto al acuerdo con Chile, cuyas negociaciones acaban de iniciarse, supondría haber cerrado acuerdos comerciales con las principales economías del continente americano. Por último, puso de relieve que en un entorno internacional, marcado por tendencias proteccionistas, la UE y sus socios transmitirían mediante ambos acuerdos un mensaje claro a favor del aperturismo comercial y de un comercio basado en reglas.

Por todo ello, Narciso Casado explicó que desde CEOE, a través de BUSINESSEUROPE, se ha defendido la conclusión de acuerdos comerciales amplios y profundos con MERCOSUR y México.

Programa y participantes

En el seminario, han participado además, la directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés; la presidenta de la Fundación Euroamérica, Benita Ferrero-Waldner; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director adjunto para las Américas del Servicio de Acción Exterior Europeo, Hugo Sobral; el eurodiputado, presidente de la delegación del Parlamento Europeo en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), Ramón Jáuregui; o la directora para España en Proméxico, Ximena Caraza; entre otros ponentes.

En el transcurso de la jornada, se han abordado los acuerdos comerciales con dos regiones estratégicas para la UE, ambas en América Latina, con las que compartimos valores y principios y una forma de afrontar los desafíos del futuro. De hecho, la modernización del Acuerdo UE-México es imprescindible para ambas partes tras la firma del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Comunidad Europea y sus Estados Miembros en el año 2000. Asimismo, firmar un acuerdo con MERCOSUR, cuarto bloque comercial más grande del mundo y el principal socio comercial de la UE, es una de las prioridades marcadas por la Unión.