02 Jul 2018

CEOE participa en la XXVII Reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial

Por parte de la Confederación Empresarial intervino la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Carmen Planas.

media-file-3610-foto-de-familia-de-los-participantes-en-la-reunion-del-comite-bilateral-hispano-japones.jpg

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, participó en la inauguración de la XXVII Reunión del Comité Bilateral Hispano-Japonés de Cooperación Empresarial, organizado por la sección española y japonesa del Comité, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y la Cámara de Comercio de España. En el acto, que tuvo lugar en la sede de la Cámara, intervinieron también la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, el presidente de la Sección Española del Comité Bilateral, José Manuel Entrecanales; su homólogo en la Sección Jpaonesa, Mikio Sasaki; el director general de Comercio Internacional e Inversiones José Luis Káiser; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami; y los máximos responsables de las principales empresas de ambos países.

Abordaron cuestiones como “Hacia una mayor vinculación en tecnología avanzada e innovación”, “Promoviendo la cooperación en terceros mercados” y el “Impacto del Acuerdo de Cooperación Económica UE-Japón en las relaciones económicas entre España y Japón”.

Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

La vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Carmen Planas, aprovechó su intervención para felicitar a la recién nombrada secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez Bértolo, y animarla para seguir promoviendo y defendiendo los intereses empresariales en el exterior. Por lo que se refiere a Japón, Carmen Planas aseguró que este país representa dentro de la Estrategia Asia, una pieza clave por la envergadura de su economía, ya que es la tercera mayor del mundo con un PIB de 4,9 billones de dólares, e insistió en la convergencia de intereses y retos comunes entre nuestros países, cuyas relaciones se cimentan en valores comunes y en la defensa de un sistema internacional de comercio abierto y sustentado en reglas.

Planas explicó que este conjunto de principios y valores junto a la vinculación económica son las razones que han llevado a la UE y a Japón a concluir el Acuerdo de Asociación Económica. “Se trata de un acuerdo ambicioso, que no sólo implicará la eliminación de gran parte de los aranceles, sino también la erradicación de numerosas barreras no arancelarias, así como la mejora de las condiciones de acceso a los mercados de servicios y de contratación pública”, señaló. En este sentido mencionó también que el acuerdo incluirá un fuerte marco de cooperación institucional, destinado a evitar la aparición de nuevas barreras y establece las bases de una cooperación mutua más fuerte en las organizaciones internacionales.

Relaciones bilaterales

Japón superó un volumen de intercambios comerciales de 6.300 millones de euros en 2017 y es nuestro segundo socio comercial más importante de Asia. Según Planas, Japón es además el mayor inversor de la región en España, con un stock de inversión directa que en 2016 se situó por encima de los 5,7 mil millones de euros, cifra que representa un notable incremento con respecto al año 2013, que alcanzó en torno a los 3,5 mil millones de euros.

Asimismo, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales mencionó que las empresas españolas, sobre todo las relacionadas con alimentación, moda, artículos de lujo, hábitat y energías renovables, han realizado un gran esfuerzo en el mercado japonés, donde sus productos y servicios son cada vez más apreciados por las empresas y consumidores de país.

Planas recalcó también la importancia de la cooperación científica y tecnológica, que se ha traducido en proyectos relacionados con la astrofísica, la fusión nuclear, la tecnología médica y las energías renovables. Explicó, además, que tanto en los ámbitos comercial y tecnológico como en la cooperación empresarial en terceros mercados, las empresas han realizado un importante esfuerzo destinado a profundizar en las relaciones económicas y comerciales.

Antecedentes

Carmen Planas aseguró que a esta intensificación de las relaciones económicas bilaterales ha contribuido un marco de relaciones bilaterales excepcional, que en los últimos años ha alcanzado su máxima expresión en el Año Dual España-Japón, celebrado entre los años 2013 y 2014, en la visita del Príncipe Heredero Naruhito en 2013 a España, y en la visita de SS.MM. Los Reyes de España en abril del año pasado a Japón al frente de una importante delegación empresarial en la que participó CEOE.

Carmen Planas explicó que “actos como éste, o el encuentro que celebró CEOE en julio de 2017, con motivo de la visita a España de su organización empresarial Nippon Keidanren al frente de una delegación empresarial de primer nivel, abren espacios de encuentro, que son necesarios para seguir fomentando las relaciones entre ambos países”. Planas puso de relieve que la reunión del Comité Bilateral coincide con el150 aniversarios de la apertura de las relaciones bilaterales entre España y Japón.