Pasar al contenido principal
Fecha
16 Jul 2018

CEOE participa en la Conferencia CAF: “Infraestructura para la integración de América Latina”

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE habló sobre el impulso a las inversiones en Infraestructura y logística.

media-file-3672-el-secretario-permanente-de-ceib-narciso-casado-durante-la-conferencia-de-caf-en-casa-de-america.jpg

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado Martín, intervino hoy en Casa de América en una conferencia de CAF (Corporación Andina de Fomento), bajo el lema “Infraestructura para la integración de América Latina”. Casado participó en la tercera sesión de la conferencia para hablar del impulso a las inversiones en infraestructura y logística. El acto estuvo organizado por CAF en colaboración con CEIB, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX y Casa de América.

Durante la jornada, intervinieron reconocidas autoridades de España y América Latina, los máximos responsables de instituciones financieras multilaterales y representantes de empresas y organizaciones empresariales. Inauguró la jornada la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva; y participarán en la conferencia el director general DE Casa de América, Santiago Miralles; el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza; el ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; la ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado; entre otros. Clausuraron la jornada el presidente del Directorio de CAF y ministro de Planeamiento, Desarrollo y Gestión de Brasil, Esteves Colnago Junior y el ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos.

La Conferencia se compuso de tres sesiones, en las que se abordaron: “Infraestructura para la integración y su impacto en la productividad regional”, “Financiamiento de la infraestructura en sectores prioritarios” y “El impulso a las inversiones en infraestructura y logística”. El director de CEOE, Narciso Casado, intervino en esta última sesión, junto a la ministra de Hacienda de Paraguay, Lea Giménez; el presidente de Banco Central de Uruguay, Mario Bergara y la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, María Peña.

Impulso a las inversiones en infraestructura y logística

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, intervino en la jornada para hablar del impulso a las inversiones y logística en América Latina. En este sentido, subrayó que la expansión y la modernización de las infraestructuras en Latinoamérica y El Caribe es prioritaria para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar la economía de la región. De hecho, informó de que instituciones financieras multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Corporación Andina de Fomento (CAF), así como los gobiernos de la región han realizado en los últimos años un notable esfuerzo para reducir la brecha que les separaba de la media de la OCDE.

Situación económica

Casado explicó que el empeño puesto en esta tarea no resultó en un incremento de las inversiones ni ha conseguido reducir el diferencial negativo de América Latina y El Caribe con respecto a los países más avanzados. “Tras el 2013, cuando la inversión pública y privada alcanzó su punto más elevado al situarse en el 3,49% del PIB regional, ésta ha vuelto a descender en los últimos años hasta situarse por debajo del 3% del PIB”, indicó. Por tanto, es una cifra muy alejada de la inversión equivalente al 6,2% del PIB regional, que equivaldría a una inversión anual de 340.000 millones de dólares estadounidenses.

Medidas

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, consideró que para revertir esta situación, como primer paso es esencial que se mejore la seguridad jurídica y la calidad institucional de los organismos implicados en la gestión de los proyectos, con el fin de gestionar mejor los recursos existentes y garantizar la selección de los proyectos que más beneficien a la sociedad. Casado explicó que todo ello implica una mayor continuidad y previsibilidad en la gestión de estas instituciones, así como la mejora de los procesos de selección y priorización de proyectos, la contratación y construcción de obras y la operación de las redes y servicios.

Asimismo, Narciso Casado puso de relieve la mayor implicación del capital privado, sin cuya concurrencia no será posible movilizar los recursos necesarios para acometer los grandes retos que afronta Latinoamérica y El Caribe en materia de infraestructuras. Para ello, se requerirá que las instituciones financieras desarrollen y promuevan líneas de proyectos financiables, a través de portales que permitan el acceso directo a la información de los proyectos y refuercen su papel como catalizadores de inversión privada, mediante garantías y modalidades de cofinanciación, así como a través de una comunicación más fluida con los actores privados.

Casado mencionó también que las instituciones financieras deben proveer información relevante que permita a los inversores privados evaluar si todos los proyectos cumplen todas las condiciones para ser financiados. Asimismo, habló de elaborar, en colaboración con los países, portales que contuviesen información relevante sobre los proyectos y desarrollasen una metodología que permitiese realizar un análisis de eficiencia económica entre los proyectos convencionales y las alianzas público-privadas, tanto en la fase de construcción como en etapas posteriores. Por último, “se deberían elaborar guías de evaluación que garantizasen el papel que deben desempeñar en la atracción de capitales privados”, sugirió.

CEIB

Narciso Casado destacó que CEIB puede contribuir a la mejora de la cantidad y calidad de las inversiones en infraestructuras. Formada por las organizaciones empresariales más representativas de Iberoamérica, CEIB tiene como objetivo defender los intereses empresariales y articular una voz potente y homogénea que llegue a todos los gobiernos e instituciones regionales, con respecto a todas aquellas políticas que influyan de manera directa en la competitividad de nuestras empresas. En este sentido, “si queremos que el sector privado empresarial desempeñe un papel esencial en el desarrollo de las infraestructuras, es necesario insistir en que haya más seguridad jurídica, mejor calidad de las instituciones, más transparencia en los procesos de decisión e Instrumentos y vehículos financieros que faciliten la captación de capitales privados”, señaló.

Agenda 2030

El director de CEOE, Narciso Casado informó de que con ocasión de la próxima Cumbre Iberoamericana en noviembre en Guatemala, CEIB tiene previsto organizar un Encuentro Empresarial Iberoamericano sobre la Agenda 2030, entre cuyos 17 objetivos de desarrollo sostenible, por lo menos 5 están relacionados con el desarrollo de las infraestructuras. De hecho, se hace referencia expresa al agua, a la energía, a las infraestructuras de transporte y a las ciudades inteligentes. Pero, según Casado, la importancia de la Agenda no sólo radica en constatar la importancia que tienen las infraestructuras, sino en el hecho de reconocer que su pleno  desarrollo sólo será posible si las organismos internacionales y los gobiernos consiguen  movilizar miles de millones de dólares de capital privado,  lo que no será posible  si no se cambia el modo de trabajo de las instituciones, se readaptan las regulaciones y se establece un marco adecuado de incentivos, que haga posible una mayor implicación del sector privado en el desarrollo y la gestión de infraestructuras.