Pasar al contenido principal
Fecha
23 Oct 2018

CEOE, Cámara de Comercio de España e ICEX se reúnen con el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica

Inaugura el encuentro empresarial sectorial el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi.

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; y el director de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, Alberto Cerdán; han participado hoy en un encuentro empresarial sectorial con el ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica. Analizaron, entre otras cuestiones, la presidencia del G20 por parte de Argentina, las reformas llevadas a cabo en el país o las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y MERCOSUR. El acto estuvo organizado por CEOE, la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Comercio a través del ICEX, en colaboración con la Embajada de Argentina en España.

media-file-3889-ministro-produccion-y-trabajo-de-argentina-dante-sica.jpg

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, destacó que la voluntad expresa del gobierno argentino de adherirse a medio plazo a la OCDE ha sido acogida de manera muy favorable por el empresariado español, ya que implicará un ejercicio de autodiagnóstico del marco institucional y regulatorio del país y su adaptación a las recomendaciones y estándares de este organismo. “Para afrontar los retos económicos y sociales del siglo XXI, valoramos de manera especial el discurso aperturista del gobierno argentino y las medidas adoptadas para eliminar los obstáculos al comercio”, señaló.

Garamendi aseguró que el G20, cuya presidencia ha recaído este año en Argentina, es una oportunidad que no debe ser desaprovechada, para incidir en principios y a su vez asentar un nuevo marco de reglas que eviten la competencia desleal, motivada por las sobrecapacidades de producción, la competencia de las empresas públicas y los subsidios a las exportaciones y a las inversiones en el exterior.

 

Acuerdo UE-MERCOSUR

El vicepresidente de CEOE insistió en la importancia de que se dé un impulso definitivo a las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y MERCOSUR. En este sentido, explicó que la consecución de un acuerdo de esta naturaleza “nos dotaría de un marco institucional adecuado para mantener un diálogo estructurado en materia económica y de un conjunto de reglas comunes”. En nombre de los empresarios españoles, Garamendi también quiso agradecer a los gobiernos argentino y español los esfuerzos que están realizando para impulsar las relaciones económicas y empresariales bilaterales.

 

Relaciones bilaterales

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, ha destacado durante su intervención que a pesar del escenario económico un tanto adverso, las autoridades argentinas están asumiendo con firmeza sus labores de gobierno. “Argentina es un país rico en recursos naturales y humanos, y es por ello que desde la Cámara de Comercio de España queremos trasladar un mensaje de apoyo y de confianza. No en vano, España es el tercer proveedor de Argentina desde la Unión Europea y el séptimo a nivel global.  Además, el flujo de inversión bruta en el país de las empresas españolas se acercó a los 3.000 millones desde 2015 hasta el primer semestre de 2018, lo que pone de manifiesto la confianza de las empresas españolas en la economía argentina”.

El director de Cooperación Institucional y Coordinación del ICEX, Alberto Cerdán, destacó que Argentina es un socio estratégico para España. Recalcó que compartimos valores comunes y ambos defendemos el multilateralismo y la voluntad de diálogo permanente. Cerdán señaló también que existe una vocación de permanencia por parte de las empresas españolas en el país y sigue habiendo interés por expandirse allí, especialmente en el caso de las pymes.

 

Reformas

El ministro de Producción y Trabajo de Argentina, Dante Sica, hizo alusión a la crisis en el país y mencionó que gracias al acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional, Argentina tiene cubiertas las necesidades de financiación hasta el año 2020, lo que ofrece más confianza a los inversores extranjeros. Mediante dicho acuerdo, según Sica, se ha ampliado la línea de financiación; se garantiza la estabilidad cambiaria, lo que permite dar previsibilidad dar a los sectores exportadores; y se reitera el compromiso de proteger a los sectores más vulnerables. Asimismo, explicó que se está reduciendo el déficit fiscal y que el gobierno argentino se ha comprometido a continuar manteniendo el equilibrio macroeconómico y las reformas estructurales.

Dante Sica mencionó también oportunidades de negocio en sectores clave, como el agropecuario, el turismo, las infraestructuras, la energía o el comercio electrónico, entre otros. Por último, destacó los principales objetivos del gobierno en los próximos años que consisten en la apertura de Argentina al mundo y la cultura exportadora; en la institucionalidad y reglas claras para la competencia y fortalecimiento del mercado interno; en la bajada de impuestos; en la simplificación y reducción de burocracia; en la modernización del mercado laboral.