Pasar al contenido principal
Fecha
21 Ene 2019

CEOE anima a tender puentes entre las empresas mexicanas y españolas, promoviendo el comercio y la inversión

Los empresarios españoles han participado en el Foro México-España junto al gobernador del Estado de Campeche

El director general de CEOE Internacional y secretario general permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Narciso Casado, ha asistido al Foro México-España ‘El Estado de Campeche y las oportunidades económicas para España’. Durante este acto, Casado ha animado a tender puentes entre las empresas mexicanas y españolas, tratando “de promover el comercio y la inversión crecientes entre las comunidades empresariales de ambos países”. El representante de los empresarios ha señalado la “excelente” relación que existe entre las confederaciones empresariales de México (COPARMEX y CONCAMIN) y CEOE.

media-file-4200-foro-mexico-espana.png

Casado ha puesto a México como ejemplo de colaboración internacional ya que “ha desarrollado en las últimas décadas una intensa labor de integración comercial”. Esta se concreta en una red de 11 Tratados de Libre Comercio con 46 países que le dan acceso a más de 1.000 millones de consumidores, y 30 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones. “Las reformas estructurales adoptadas por el gobierno están impulsando la productividad en ciertas industrias”, ha explicado el secretario general permanente de CEIB.

El Foro España-México se ha celebrado con ocasión de la visita del gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas. Además, el acto ha contado con la intervención de la directora general de Casa México en España, Ximena Caraza; del secretario de Desarrollo Económico del Estado de Campeche, José Berzunza; y del secretario de Turismo del Estado de Campeche, Jorge Manos.

Según el informe Doing Business publicado por el Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, la ciudad del Estado de Campeche ocupa el sexto lugar de México, el 18º a nivel de apertura de negocio y el 3º en cumplimiento de contratos, apertura de mercado y seguridad jurídica, factores claves para garantizar la inversión extranjera.

En esta línea, Narciso Casado ha resaltado el papel de la CEOE, no solo en México, sino en toda la región Iberoamericana, “comprometiéndose con ella mediante la creación del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB)”. De hecho, desde su creación en 2015, CEIB ha mantenido e intensificado su actividad con el objeto de contribuir al desarrollo económico y social de la región, representando a 21 países iberoamericanos.

Uno de los mayores logros de CEIB, en virtud de su alianza permanente con la Secretaria General Iberoamericana-SEGIB, es que se constituye como la única institución encargada de la organización de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos que se celebran bianualmente antes de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. En 2018, tuvo lugar en Antigua-Guatemala. “Los más de 700 empresarios iberoamericanos que se congregaron en Guatemala, encontraron un espacio de diálogo muy enriquecedor en asuntos tan relevantes como los ODS, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo”, ha añadido Casado.

CEOE ha mantenido una reunión privada con el gobernador de Champeche

Antes del foro, el director general de CEOE Internacional se ha reunido con el gobernador de Champeche y su equipo en un encuentro privado. En él, han acordado organizar un viaje de una delegación de representantes de los estados mexicanos encabezados por sus gobernadores, con el fin de analizar las oportunidades que ofrecen los diversos sectores de la economía mexicana. Se trata de unos encuentros que buscan tener un seguimiento posterior por parte de ambos países.

Tras el foro y la reunión, ha tenido lugar un almuerzo en el que el gobernador ha estado con empresarios españoles con intereses en México.