04 Ene 2019

CEOE acompaña al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en su viaje a la India

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, se reunirá con representantes de la CII (patronal india) para analizar futuras actividades conjuntas.

media-file-4109-foto-del-taj-mahal.jpg

El director general de CEOE Internacional y de Gabinete de Presidencia, Narciso Casado, viajará a la India del 7 al 10 de enero, acompañando al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, donde se reunirán con las empresas españolas establecidas en el país. Asimismo, mantendrán encuentros con representantes del gobierno indio; así como con los ministros de Asuntos Exteriores de otros países que participarán en el Diálogo Raisina, que tendrá lugar en Nueva Delhi del 8 al 10 de enero. Casado, aprovechará también la visita para reunirse con representantes de nuestra homóloga en el país asiático, la Confederación India de Industrias (CII), con el fin de analizar futuras actividades entre ambas organizaciones durante el 2019.

Antecedentes

Entre los diversos viajes empresariales que ha realizado CEOE a India, destacan el del vicepresidente de la Confederación, Joaquim Gay de Montellá junto a Narciso Casado acompañando al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz en febrero de 2015 y el del vicepresidente José Vicente González con Casado en el marco de la visita oficial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, en abril del mismo año.

Además, la Cámara de Comercio de España, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Federación de Cámaras de Comercio Indias (FICCI) celebraron un Foro Empresarial España-India, el 24 de junio en Madrid, para analizar las oportunidades para las empresas españolas en el país. Asimismo, se celebró el Foro de CEOs España-India el 31 de mayo de 2017 en Madrid, con el objetivo de revitalizar las relaciones económicas y de inversión entre ambos países, coincidiendo con la visita del primer ministro indio, Narendra Modi. Por último, en abril de este año, CEOE e ICEX - Invest in Spain organizaron, en colaboración con la Embajada de India en España, organizaron un Encuentro Empresarial España- India, con ocasión de la visita a España de una importante delegación empresarial multisectorial de la región de Bombai.

Relaciones bilaterales

Por lo que se refiere a las inversiones, el stock de inversión directa de España en India en 2016 fue de 3.275 millones de euros, registrando un incremento del 400% respecto al año 2015, debido a un incremento en las inversiones en la industria química, en concreto, en la fabricación de artículos de limpieza, perfumes y cosméticos. El stock de inversión de India en España en 2016 fue de 212 millones de euros, que se concentró principalmente en los sectores de almacenamiento y actividades anexas al transporte (34%), la fabricación de productos farmacéuticos (24%), la industria química (17%) y la fabricación de vehículos de motor y remolques (17%).

Actualmente hay más de 250 empresas españolas en sectores como la consultoría, energía, ingeniería y construcción mientras que en 2008, solamente 60 empresas españolas estaban instaladas en la India. Cabe destacar ocho sectores de interés para las empresas españolas en el país, que se centran en infraestructuras, ferrocarril, energía, procesamiento de alimentos, maquinaria, gestión de aguas, tecnologías de la Información y el sector farmacéutico.

>> Más información:

India: economía y oportuidades de negocio para las empresas extranjeras