Pasar al contenido principal
Fecha
02 Oct 2018

CEIM: Los datos del paro demuestran que la desaceleración de la economía es real

CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE constata la desaceleración de la creación de empleo, ya que el ritmo interanual de descenso del paro es tan solo del 6’09%. En opinión de los Empresarios de Madrid “los constantes anuncios de incrementos impositivos lastran las oportunidades de creación de empleo”, al crear confusión sobre cuáles serán los costes reales de las actividades empresariales en un futuro cercano.

media-file-314-logo-ceim-madrid.jpg

“Hay que tomar medidas urgentes antes de que el paciente empeore más”, subraya la patronal madrileña que ya venía avisando de que los principales indicadores económicos mostraban una desaceleración real, “no es ningún espejismo”, confirman.

Asimismo, otra consecuencia directa de la desaceleración es el aumento del desempleo en las mujeres, que comienza a dispararse en la Comunidad de Madrid, donde el total de desempleadas supera las 208.000 mujeres, por encima del paro masculino, que se sitúa en 145.740 parados. “Este es otro dato preocupante que hay que atajar cuanto antes”, aseguran desde la patronal.

CEIM considera que las organizaciones empresariales han demostrado muchísima flexibilidad al acordar el marco de recomendaciones de alzas salariales en el AENC, por lo que es el momento de ajustar a la baja los impuestos sobre el empleo, de forma que se puedan acometer incrementos de plantilla.

Los empresarios de Madrid resaltan que los incentivos a la contratación indefinida, recogidos en la Estrategia Madrid por el Empleo, están posibilitando que la Comunidad de Madrid sostenga una tasa de estabilidad en los contratos que duplica la media nacional. 

Ello demuestra, en opinión de CEIM, que “bajos impuestos, estabilidad institucional y diálogo social son los ingredientes que facilitan la creación de riqueza, el establecimiento de nuevas empresas, el consumo y el empleo”.

En cuanto a los datos de Seguridad Social, el buen ritmo de incremento interanual de recaudación no es suficiente para hacer frente al gasto ordinario del Sistema, siendo especialmente negativo el causado por el aumento constante del coste de las bajas por contingencias comunes. Para CEIM “es inaplazable una política de tolerancia cero con el antisocial absentismo”, con campañas inspectoras intensas, tareas de concienciación a los Servicios de Salud y, además, cambios en la normativa para posibilitar que las Mutuas aceleren la realización de pruebas diagnósticas y, en su caso, puedan emitir el alta laboral.

Finalmente, CEIM solicita al Ayuntamiento de Madrid, en el marco del Plan de Empleo de la Ciudad de Madrid, “una labor más decidida para eliminar la venta ambulante ilegal de las calles del Centro, de forma que se mejore la imagen de Madrid de cara al turismo y se fomente el desarrollo comercial sin prácticas de economía sumergida, que ocasionan competencia desleal y pérdida real de puestos de trabajo”.