11 Sep 2019

Cecilia Malmström y Reyes Maroto analizan el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

Participaron representantes de la Comisión Europea, de diversos ministerios españoles, de la Secretaría de Estado de Comercio, de CEOE, de la Cámara de Comercio de España y de la Embajada de Japón.

media-file-5165-japon-1.JPG

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, han analizado hoy en CEOE el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, que entró en vigor el pasado 1 de febrero. Intervinieron también en la jornada la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; la directora general de Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, y el embajador de Japón en España, Masashi Mizukami. Asimismo, participaron en las diversas mesas miembros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; de la Comisión Europea; y representantes de importantes empresas españolas con intereses en Japón.

En el encuentro, organizado en el marco del acuerdo de colaboración entre la Secretaria de Estado de Comercio, CEOE y Cámara de Comercio de España, los ponentes explicaron en qué consiste el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón, cuáles son las ventajas del mismo para las empresas y, posteriormente, se celebraron dos mesas simultáneas para abordar el comercio de bienes dentro del Acuerdo, así como el comercio de servicios y contratación pública.

Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón

La comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, insistió en que el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es un instrumento del que hay que aprovecharse, y en gran medida depende de las empresas, por lo tanto “el verdadero trabajo comienza ahora”. La Comisaria destacó que el Acuerdo mejora el acceso al mercado de la Unión Europea, que representa 125 millones de consumidores, y permite a las empresas competir en igualdad de condiciones con las de otros países. Asimismo, Malmström puso de relieve el compromiso de ambos países con el multilateralismo y el libre comercio. El Acuerdo, según la Comisaria, eliminará la gran mayoría de los aranceles, lo que supone un ahorro de en torno a 1.000 millones de euros anuales.

Explicó, además, que se disminuirán los aranceles sobre productos japoneses, algunos inmediatamente y otros en un plazo determinado de tiempo. En este sentido, también señaló que, otras áreas, como las licitaciones públicas representan una gran oportunidad para las empresas españolas, que son líderes en numerosos sectores.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hizo hincapié en que el Acuerdo de Asociación Económica UE-Japón es un instrumento fundamental para defender el multilateralismo y el libre comercio frente a las tensiones comerciales y proteccionismo de los últimos años. La Ministra subrayó también que, desde la entrada en vigor del Acuerdo, se han incrementado los intercambios comerciales, teniendo en cuenta que Japón es ya el 12º inversor en nuestro país con 90.000 millones de euros el año pasado.

Además, indicó, las empresas españolas y japonesas han demostrado ser socias y no sólo competidoras en diversos sectores, como automoción, ferroviario, energía o puertos, entre otros. Maroto aseguró también que todavía existe un amplio margen de mejora y las empresas son las protagonistas. Por último, mencionó que el Acuerdo representa un gran avance en lo referente a los valores, teniendo en cuenta que apoya a las pymes o que aborda aspectos laborales y medioambientales.

Defensa del libre comercio

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, elogió el gran esfuerzo llevado a cabo por todas las instituciones implicadas en la consecución del Acuerdo, y muy especialmente, el trabajo realizado por la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, y la intensa actividad negociadora que ha llevado a cabo durante su mandato. Hizo hincapié, además, en que “casi nunca se celebra un acto en el que intervengan todos los agentes que han participado en el Acuerdo, como es este caso”.

Asimismo, tuvo también palabras de agradecimiento para el Parlamento Europeo, representado en este caso por la eurodiputada Inmaculada Rodríguez-Piñero. Blanco, consideró que todos los agentes han realizado un gran esfuerzo por trasladar los intereses empresariales en las negociaciones del Acuerdo y abogó por su correcta implementación, haciendo uso de los recursos humanos disponibles y de los mecanismos adecuados.

En sus palabras, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, ha felicitado al equipo negociador por el cierre de este acuerdo “que supone la apertura recíproca de ambos mercados, ofreciendo múltiples oportunidades de comercio e inversión a los empresarios europeos y japoneses”. Riera se ha mostrado convencida de que el texto que entró en vigor el pasado 1 de febrero consolidará el carácter estratégico de la alianza UE-Japón. “Las relaciones entre los dos países recibirán un gran impulso y este marco de asociación nos permitirá abordar juntos retos como los que actualmente plantea el resurgimiento de las tensiones comerciales y el proteccionismo”, ha dicho.

El embajador de Japón en España, Masashi Mizukami, alabó las excelentes relaciones que mantienen ambos países y puntualizó que en 2018 se celebró el 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre Japón y España. Consideró también que el Acuerdo de Asociación Económica se erige como estandarte del libre comercio frente al proteccionismo creciente a nivel mundial. El Embajador destacó que Japón y la UE representan un mercado de 600 millones de consumidores y puso de relieve que ya se han reflejado las ventajas del Acuerdo, mediante el aumento de las exportaciones entre ambos países. “Ahora es el momento de dar un paso más y apostar por un aumento de las inversiones”, concluyó.

Clausura

“Desde la Secretaría de Estado de Comercio mantenemos una apuesta decidida por el comercio abierto junto con el compromiso porque sea inclusivo, que los beneficios lleguen a toda la sociedad, y que también sea sostenible”, aseguró Xiana Méndez. En este sentido, añadió que se trata de un acuerdo que representa una gran oportunidad para potenciar nuestras relaciones económicas y comerciales con Japón.