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Fecha
22 Ene 2019

Baleares, en el top-10 de las regiones con mayor atractivo turístico de su entorno competitivo

Baleares se sitúa en la posición 8 del ranking de competitividad turística formado por 280 regiones de 38 países distintos que se mantienen, hoy en día, turísticamente activas como destinos alternativos de corta y media distancia respecto de los principales mercados emisores de las Islas. 

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Este resultado deriva de la primera edición del índice de competitividad turística · i|ICT, elaborado por IMPULSA BALEARS en colaboración con la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), que ha actuado en calidad de ‘actor-impulsor’ del proyecto. El desarrollo de  i|ICT, como herramienta de vigilancia estratégica, se ha llevado a cabo de acuerdo a las metodologías internacionales de referencia, según las cuales el atractivo turístico de una región deriva del conjunto de factores y políticas que favorecen el desarrollo del sector turístico, así como su capacidad para contribuir a la mejora de la competitividad global del territorio en el que opera. 

En términos generales, Baleares se sitúa, pues, en un tramo de competitividad turística ‘muy alta’ integrado por las regiones que ocupan las primeras 50 posiciones de la distribución, todas ellas europeas, entre las se encuentran 12 de las 17 comunidades autónomas españolas. De este modo, a las islas tan solo les preceden las regiones españolas de Andalucía (posición 1), Cataluña (posición 2) y Madrid (posición 7), las francesas Provenza-Alpes-Costa Azul (posición 3), Languedoc-Rosellón (posición 6), la alemana Berlín-Brandembrugo (posición 4) y la austriaca Baja Austria-Viena (posición 5). Sin abandonar el ámbito nacional, siguen al archipiélago regiones de marcada intensidad turística, como la Comunidad Valenciana (posición 9) o Canarias (posición 21).

i|ICT, que mide la posición competitiva regional desde la agregación progresiva y ascendente de 12 pilares y 89 indicadores distintos, evidencia que la favorable posición de Balears se sustenta, fundamentalmente, en los pilares de infraestructuras e instalaciones disponibles –gracias al liderazgo mantiene en transporte aéreo (posición 7) y equipamientos turísticos (posición 2)–, seguidos de los que apelan a los recursos de base –ya sean naturales (posición 31) o culturales y recreativos (posición 39)–. Por el contrario, el archipiélago presenta un amplio margen de mejora en los aspectos  relacionados con la ordenación del espacio turístico (posición 158) –pues el grado de gestión sostenible de determinados recursos (agua, aire, territorio, etc.) no concuerda con la priorización política y económica del turismo en las islas (posición 2)–; y, especialmente, en los que derivan del entorno regional –tanto por lo que se refiere al capital humano y el mercado laboral (posición 210), el entorno de negocio (posición 209) o la integración tecnológica (posición 126), entre otros.

IMPULSA BALEARS ha presentado estos y otros resultados a través de un nuevo i|meeting que, bajo el título ‘Turismo y competitividad en Balears: reformulación estratégica para un nuevo liderazgo’, ha reunido a un centenar de agentes económicos y sociales de las islas, así como del panorama turístico empresarial nacional. En el transcurso del acto han intervenido Isabel M. Busquets, vicepresidenta del Govern de les Illes Balears y Jaume Alzamora, director de la AETIB, en calidad de ‘actor impulsor’ del proyecto, Antoni Riera, director técnico de la fundación, que se ha encargado de la conferencia de presentación de resultados, y Carmen Planas, presidenta del patronato de IMPULSA BALEARS, que ha clausurado el acto.

A lo largo de su intervención, Antoni Riera ha señalado que «Balears está en condiciones de traducir madurez por sofisticación y avanzar, así, hacia el ejercicio de un nuevo liderazgo que mejore la rentabilidad, tanto privada como social, del turismo».  De ahí, la importancia de abordar «una reformulación estratégica de los pilares que sustentan la posición competitiva actual para asegurar el desarrollo del sector y su contribución a los agregados regionales». En esta línea, tanto Isabel M. Busquets, como Jaume Alzamora, han puesto de manifiesto el interés del ejecutivo autonómico en redactar un nuevo plan «que nos permita lograr nuestro objetivo, convertir el turismo de nuestra islas en un turismo sostenible». En este contexto, el conocimiento en manos de los operadores de las islas es, en palabras de Carmen Planas, «el activo más importante a la hora de crear valor compartido en torno al turismo, hecho que justifica especialmente que IMPULSA BALEARS, tome, hoy, la iniciativa en este ámbito».