03 Ene 2019

Baja el paro, aumenta la afiliación y mejora la contratación por la campaña navideña

CEOE reitera la importancia de avanzar en un proceso de reformas continuo, sobre la base del diálogo y la concertación social

Las cifras de paro registrado hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social reflejan un descenso del paro, coincidiendo con los efectos positivos de la campaña navideña. En concreto, en diciembre baja el desempleo en 50.570 personas, en línea con lo que ocurriera los diciembres anteriores desde 2012, aunque es el menor descenso producido en los mismos. En esa misma línea, en términos desestacionalizados el paro cae en diciembre en 8.746 personas, señala CEOE en su análisis de los datos publicados hoy.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

Para la Confederación Empresarial, merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo por sexto año consecutivo, en 210.484 parados registrados, con una tasa interanual que se sitúa en el -6,17%. De este modo, el número de desempleados en diciembre es de 3.202.297, por lo que estamos en los niveles más bajos desde diciembre de 2008.

En diciembre el número total de contratos registrados experimenta un aumento, sobre el mismo mes del año anterior, del 3,49% -57.615 contratos más-. Se alcanzan así 1.709.631 contratos registrados en dicho mes. En 2018 se registran un total de 22.291.681 contratos, lo que supone un aumento del 3,68% sobre los registrados en 2017 -790.378 contratos más-.

“Con el fin de apoyar este crecimiento de la contratación convendría llevar a cabo una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite subidas salariales y creación de empleo, frente a los incrementos de los costes sociales derivados de las subidas de las bases máximas y mínimas de cotización”, indica CEOE.

En diciembre se suscriben 144.778 contratos indefinidos, lo que supone un 8,47% del total de los registrados en el mes e implica un descenso en el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, en línea con la estacionalidad de las actividades que crecen en el mes de diciembre. Resulta positivo el incremento en 13.711 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 10,46% más.

En 2018 se registran un total de 2.284.924 contratos indefinidos, la cifra más alta de toda la serie histórica. Además, supone un aumento del 18,44% sobre los registrados en 2017 -355.674 contratos indefinidos más-.

En consonancia con los datos de paro, los de afiliación a la Seguridad Social reflejan un incremento respecto al mes anterior en 78.541 personas. Por lo tanto, se trata de un aumento superior al producido en 2016 y 2017, 68.531 y 42.444, respectivamente, pero inferior al registrado en diciembre de 2015 que se cifró en 85.314 afiliados más. En términos desestacionalizados la afiliación aumenta en 55.872 personas.  El número de afiliados ocupados se sitúa en diciembre en 19.024.165, el mejor dato de cierre del año de la serie histórica, tan sólo superado por 2007 -19.372.777-.

Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 563.965 personas, de las que 513.400 corresponden al Régimen General. De esta forma, la tasa interanual se sitúa en el 3,06%, por encima del 2,87% del mes de noviembre.

En opinión de CEOE, todos los datos expuestos ponen de manifiesto que, en un mes tradicionalmente positivo para el empleo por la época navideña, desciende el paro, aumenta la afiliación a la Seguridad Social y las cifras de contratación denotan una mejora. No obstante, considera que dicha mejora debe impulsarse y consolidarse mediante cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la competitividad de las empresas, evitando que incrementos de los costes laborales y de los gravámenes a las mismas obstaculicen la creación de empleo o redunden en pérdidas de éste.

Por ello, CEOE reitera la importancia de continuar avanzando en un proceso de reformas continuo, sobre la base del diálogo y la concertación social. Además, resalta la necesidad de contar con la estabilidad institucional y seguridad jurídica necesarias para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo.