04 Feb 2019

ATA: Pésimo dato de empleo para comenzar 2019

Cada día de enero se perdieron 6.608 empleos, 655 autónomos y el número de parados creció diariamente en 2.692 personas

Los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social nos muestran un pésimo dato de empleo para comenzar 2019. La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA pone de manifiesto cómo a pesar de que enero es tradicionalmente un mes malo para el empleo, este año se nota de una forma más acusada que ejercicios anteriores y presenta las peores cifras desde enero de 2013.

media-file-356-trabajadores-del-sector-industrial.jpg

Así, el enero de 2019 el número de trabajadores desempleados se ha incrementado en 83.464 personas respecto al mes anterior, su peor dato en los últimos cinco años, y la Seguridad Social ha perdido 204.865 cotizantes, lo que representa el peor enero desde 2013. Por su parte, el número de autónomos descendió en 20.291 cotizantes al RETA, su peor dato desde 2012.

Mal dato de afiliación, mal dato de empleo y mal dato de afiliación de autónomos. Cada día de enero se perdieron 6.608 empleos, 655 autónomos y el número de parados aumentó diariamente en 2.692 personas”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA

Todos estos datos nos hacen presagiar que nos enfrentamos a un 2019 que no será ni mucho menos un año de crecimiento del empleo como lo fue 2018. Por ello, pedimos al Gobierno que cambie el chip y no tome medidas que castiguen a autónomos y empresas y por tanto puedan lastrar la creación de empleo”, apunta Lorenzo Amor, presidente de ATA.

AUTÓNOMOS: EL PEOR DATO DESDE 2012

En cuanto al colectivo de autónomos, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA  señala que en enero se perdieron 20.291 autónomos, prácticamente el doble que en 2018, cuando se perdieron 10.785.

Por comunidades, las 17 registraron una pérdida de sus cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos RETA durante el mes de enero. Porcentualmente, la mayor pérdida de autónomos la registró Baleares (-1,1%, 974 autónomos menos que en diciembre de 2018) y la menor Canarias, con un descenso del 0,4% de sus autónomos, lo que se tradujo en una pérdida de 506 autónomos.