28 Nov 2018

Antonio Garamendi participa en la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China

Clausuran el Foro de CEOS la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto y el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

media-file-3975-participantes-en-la-primera-reunion-del-consejo-asesor-empresarial-hispano-chino.JPG

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la Asociación de Contratistas Internacionales de China (CHINCA), Fang Qiuchen; participaron en la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial España-China, celebrada hoy en la sede de la Secretaría de Estado de Comercio. Los encargados de presentar las conclusiones del Foro fueron el co-presidente español del Consejo y presidente de GESTAMP, Francisco J. Riberas y el co-presidente chino del Consejo presidente de ICBC, Yi Huiman. Clausuraron el Foro de CEOS la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto y el ministro chino de Comercio, Zhong Shan.

Consejo Asesor Empresarial Chino-Español

El Consejo Asesor Empresarial Chino-Español se constituyó de acuerdo con un memorándum de entendimiento firmado el 20 de abril de 2015 entre el Ministerio de Comercio de la República Popular China y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España. Dicho Consejo tiene como objetivo promover y profundizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y promover la comunicación y la cooperación entre las empresas de ambos países. Asimismo, el Consejo constituye una plataforma de intercambio en la que las empresas de ambos países con intereses existentes y potenciales en los respectivos mercados ofrezcan consejos y sugerencias y lleven a cabo la discusión conjunta sobre la perspectiva de la cooperación económica y comercial chino-española, así como presentar propuestas a los gobiernos de ambos países para la profundización de la cooperación económica y comercial.

En este sentido, una de las principales misiones del Consejo consiste en participar activamente en las visitas de alto nivel de ambos países y las correspondientes actividades de apoyo, colaborar en los encuentros empresariales de ambas partes durante las visitas de los líderes de ambos países y, como una de las actividades clave de esas visitas, informar a los líderes de ambos países de los resultados mediante la presentación de un documento de conclusiones y recomendaciones que se presentará como referencia para las entrevistas entre los líderes.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó que la primera reunión del Consejo Asesor Empresarial está integrada por las empresas españolas y chinas más influyentes y representativas de lo sectores económico de mayor peso en el comercio y las inversiones bilaterales. De hecho, señaló que las empresas españolas presentes en la reunión son líderes mundiales que gozan de gran prestigio y de una consolidada presencia global en sectores relacionados con la automoción, la agroalimentación, las tecnologías industriales, las ingenierías, las telecomunicaciones, las tecnologías de la información, el turismo y el deporte.

Propuestas y recomendaciones

Garamendi recalcó que las economías y empresas de ambos países presentan muchas complementariedades que deberían ser mejor aprovechadas, mediante propuestas e iniciativas de cooperación empresarial y mediante la eliminación de obstáculos que limitan el comercio de bienes y servicios, las inversiones y la movilidad de los profesionales. Por este motivo, consideró fundamental que el Consejo asuma la responsabilidad de formular recomendaciones y proponer iniciativas a ambos gobiernos, que permitan fomentar la cooperación empresarial en los sectores económicos de interés común; y de contribuir a impulsar las relaciones económicas bilaterales, situándolas al nivel que les corresponde, ya que representan la segunda y la décimo tercera economías del mundo.

Así pues, el presidente de CEOE aseguró que no sólo debemos profundizar en la cooperación en sectores ya muy presentes en las relaciones económicas bilaterales, como la automoción, la agroalimentación, la moda y la química, sino también reforzarla en otras áreas de actividad, como las finanzas, el turismo, el deporte y la cooperación en terceros mercados. Ello requerirá, según informó Garamendi, la plena implicación de los gobiernos y la colaboración de las organizaciones empresariales de ambos países, que son prioritarios para llevar adelante muchas recomendaciones e iniciativas del Consejo Asesor.

Conclusiones

La Secretaría de Estado de Comercio y los miembros del Consejo Asesor Empresarial Hispano-Chino acordaron hoy que dicho Consejo se constituya en una plataforma de coordinación y cooperación entre las empresas de ambos países. Asimismo, proporcionará consejo a ambos gobiernos para impulsar las relaciones económicas, comerciales y empresariales bilaterales; promoverá la cooperación empresarial en ambos mercados; fomentará la movilidad de los profesionales y el desarrollo del talento; y, por último, se apoyará en la Secretaría para el desarrollo de sus iniciativas y actividades.

>> Más información:

España-China: relaciones comerciales bilaterales y oportunidades en el mercado más grande del mundo