05 Mar 2019

ANESCO aboga por eliminar las tarifas máximas para los prestadores de servicios portuarios

El comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras se ha reunido hoy en Madrid y ha analizado distintos aspectos de interés para el sector como la necesidad de eliminar las tarifas máximas.

media-file-4444-anesco.jpg

Así, ANESCO aboga por la supresión de estas tarifas, que abonan los prestadores de servicios portuarios, con el objetivo de permitir el libre funcionamiento del mercado y cumplir con lo dispuesto en el Reglamento Europeo.Las empresas estibadoras insisten además en la elevada presión fiscal que soportan y los perjuicios que ésta ocasiona en la economía.En este sentido, la organización empresarial añade que “seguir incrementando la recaudación de las Administraciones Públicas a través de las tasas portuarias, tarifas portuarias, impuesto de sociedades, impuesto de bienes inmuebles, aumento de cotizaciones seguros sociales, etc., lastra nuestras importaciones y exportaciones y se pierden oportunidades en tráficos de transbordo”.En otro orden de cosas, el comité ejecutivo también ha aprobado la puesta en marcha de un Plan de captación y fidelización de asociados, tal y como establece el Plan estratégico de ANESCO 2019-2022 aprobado en Asamblea el pasado mes de diciembre.La asociación de empresas estibadoras también tiene intención de seguir colaborando y participando en otras asociaciones empresariales como ya viene haciendo con CEOE, FEPORT y FIMOP.Por último, el comité ejecutivo también ha analizado distintos aspectos de la actualidad sectorial como la revisión del Marco Estratégico del sistema portuario español y la necesidad de que los distintos agentes tengan una mayor participación en la elaboración del nuevo modelo de gestión portuaria.