07 Nov 2018

Ana Plaza inauguró la presentación del estudio Cepsa Energy Outlook 2030, llevada a cabo por Héctor Perea

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha pedido que los precios de la energía sean competitivos para los sectores económicos y, en especial, para la industria, durante la presentación del estudio de Cepsa titulado “Cepsa Energy Outlook 2030”, que ha tenido lugar en CEOE.

Según Ana Plaza, estudios como el de Cepsa ayudan a comprender y a reflexionar sobre las tendencias, desafíos y nuevas oportunidades que aparecen para el sector empresarial. Se trata de un análisis de cuestiones tales como el movimiento geoeconómico en el que estamos inmersos o el impacto de las medidas de eficiencia energética, entre otras.

media-file-3924-presentacion-del-estudio-cepsa-energy-outlook-2030-en-ceoe.jpg

Para Ana Plaza, conociendo el reto de la transición energética y las dudas que esta genera, el estudio presenta una visión diferenciadora sobre el futuro de la sociedad y la energía tanto en España como en el resto del mundo y define una perspectiva sobre el futuro del sector y sus desafíos, gracias a la experiencia que tiene la Compañía tras casi un siglo operando en toda la cadena de valor. Ello le permite disponer de diferentes fuentes de información y que el estudio tenga continuidad en el tiempo.

Para CEOE, la industria es un sector clave de nuestra economía por su efecto arrastre, por el tipo de empleo que genera y por su capacidad de innovar y extender la tecnología. Por ello, la competitividad debe constituir el núcleo de toda política energética. Igualmente, Ana Plaza considera que es necesario incentivar la eficiencia y garantizar una aproximación integral y neutral desde el punto de vista tecnológico, así como que la legislación fomente el carácter incentivador en lugar del sancionador. Destacó el esfuerzo que las empresas españolas han hecho y están haciendo para adecuar sus procesos, mejorar sus intensidades de emisión y su eficiencia energética.

Por su parte, el director de Estrategia de Cepsa, Héctor Perea, ha señalado que un estudio como el realizado por su compañía es necesario porque una empresa del siglo XXI no puede desarrollarse con éxito si no es sensible a lo que sucede en su entorno y se prepara para el futuro. Al igual que si no tiene en cuenta el impacto tecnológico y las novedades en el sector energético. Un sector que es motor para el progreso.

Destacó que el informe de Cepsa, empresa con 90 años en el sector energético, tiene una serie de características diferenciales, entre las que citó el análisis en profundidad que realiza de España, que no está presente en ningún otro estudio disponible y su particular división del mundo para explicar las diferentes realidades y ritmos de evolución, junto a otras.

Con respecto al futuro energético indicó “La eficiencia jugará un papel decisivo en los próximos años. Las necesidades energéticas crecerán significativamente, pero el consumo se verá parcialmente compensado por los avances tecnológicos en eficiencia energética” también añadió “En España la demanda de energía se recuperará ligeramente. Si bien el mix energético cambiará y experimentaremos un crecimiento significativo de las energías renovables en la generación eléctrica.”

Entre los numerosos asistentes, se contó con la presencia del director General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y del Jefe de Servicio del Plan Nacional Integrado de  Energía y Clima del Ministerio para la Transición Ecológica, así como directivos de entidades como la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), Asociación Española del Gas (SEDIGAS), Asociación de Empresas de energías renovables (APPA), Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES), GASNAM, Confederación Española de Comercio, Real Instituto Elcano y diversas Embajadas.