30 Mayo 2018

AMAT muestra el potencial de Big Data para el seguimiento y análisis de la Incapacidad Temporal

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo presenta su herramienta de Inteligencia de Datos para obtener un mayor conocimiento de la Incapacidad Temporal, tanto por Contingencias Comunes como Profesionales

media-file-3462-amat-presntacion-resina.jpg

La Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT) mostró ayer a cerca de 200 profesionales médicos y responsables de la Administración Pública, las funcionalidades de su aplicación “RESINA”, una herramienta de Inteligencia de Datos diseñada por la Asociación que analiza los datos obtenidos a partir de los partes de Incapacidad Temporal (IT) que mensualmente reportan telemáticamente las 20 mutuas colaboradoras con la Seguridad Social.

La presentación turvo lugar durante la celebración de las “Jornadas de Difusión de Manuales Médicos”, organizadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) e inauguradas por su directora general, Paula Roch Heredia, quien ha destacado “la necesidad de analizar el Big Data para estudiar los comportamientos tan diferentes que presenta la IT entre distintas comunidades autónomas, e incluso entre provincias de una misma comunidad”. El diseño de sistemas predictivos, según la directora general del INSS, “no pretende sustituir el criterio médico, sino facilitar la gestión” por parte de las distintas entidades.

En el acto participaron también el subdirector general de Coordinación de Unidades Médicas del INSS, Luis Sánchez Galán, y la subdirectora general de Planificación y Análisis Económico-Financiero de la Seguridad Social, Teresa Quílez Vélez, entre otras autoridades, profesionales e investigadores.

700 millones de datos

Los datos de las 20 Mutuas que recopila mensualmente “RESINA” desde 2007 son codificados en decenas de campos y variables que, una vez cruzados, suponen más de 700 millones de datos, tanto en términos de contingencias profesionales como de contingencias comunes, lo que ofrece un conocimiento exhaustivo para conocer con máximo detalle las causas, duración, tipología, coste, etc. de la Incapacidad Temporal en España.

Gracias a este conocimiento, se podrían realizan numerosas actuaciones en los servicios públicos de salud, entidades gestoras y colaboradoras e, incluso, en las empresas, como prevenir, controlar y reducir las contingencias profesionales y comunes; mejorar la calidad de servicio que se presta a los trabajadores; homogeneizar la codificación de las patologías; gestionar más eficaz y eficientemente los recursos, en base a mapas de patologías; compartir la utilización de los recursos sanitarios disponibles; definir criterios para combatir ineficiencias y el uso indebido de las prestaciones; determinar una financiación adecuada y suficiente (edad, sexo, CNO, CNAE, territorio,…); priorizar las actividades a realizar en las empresas en función de las patologías más frecuentes; establecer un incentivo por la reducción del coste de las prestaciones; determinar los costes de referencia a incluir en la elaboración de los planes de negocio; fijar criterios para la negociación colectiva o proponer hábitos saludables dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas.