Pasar al contenido principal
Fecha
27 Jun 2018

Albania, puerta de entrada a los mercados balcánicos

Situada al sur del lado balcánico del Adriático, Albania es una economía de reducidas dimensiones que cuenta con algo más de 2,8 millones de habitantes. Desde el inicio de su transición hacia la economía de mercado, Albania está haciendo esfuerzos por acercarse a los estándares políticos y económicos europeos con la mirada puesta en una futura incorporación a la UE. España mantiene relaciones formales con Albania desde 1986.

media-file-3596-panoramica-de-tirana-albania.jpg

En la estructura económica de Albania ocupa un lugar destacado el sector agricultura y pesca, que supone el 24% del PIB nacional, según fuentes estadísticas oficiales albanesas (INSTAT, 2017). Otras actividades importantes son la minería, manufacturas, electricidad, gas y agua, que en conjunto representan el 12,9% de la economía, y la construcción (10,2%).

En los últimos años, Albania ha llevado a cabo reformas con el fin de mejorar su clima para los negocios y su capacidad para atraer inversiones que faciliten la entrada de empresas extranjeras a los mercados de la región balcánica. De este modo, ha llegado a acaparar el 13% de la inversión directa extranjera reciente en los Balcanes.

En el ranking internacional por facilidades para los negocios que presenta el informe "Doing Business 2018" publicado por el Banco Mundial, Albania ocupa el puesto 65 de un total de 190 economías de todo el mundo.

El principal país por flujos de inversión en Albania es Grecia, presente en casi todos los sectores de la economía y con el que comparte la frontera meridional. Otros países con una notable participación en la inversión directa extranjera son Canadá, Países Bajos e Italia. La inversión española en este país es aún muy reducida.

 

Comercio exterior

En cuanto al comercio exterior, Italia es con diferencia el país que ha liderado las importaciones recibidas por Albania en los últimos años, por delante de otras economías como Grecia, Turquía y Alemania.

Según datos oficiales de 2017 (INSTAT), el principal destino de las exportaciones albanesas fue también Italia, que acapara la mayor parte de las ventas exteriores del país balcánico. A más distancia se sitúan el territorio de Kosovo, España, Grecia y Alemania.

Los principales productos importados por Albania en 2017 pertenecen a los sectores maquinaria y equipos, alimentario, textil y calzado y productos plásticos y químicos. Por su parte, las exportaciones se concentraron en los sectores textil y calzado, materiales de construcción y minerales, combustibles y electricidad.

Albania ocupó en 2017 el puesto 93 en la lista de proveedores comerciales de España. A la inversa, nuestro país fue el tercer cliente de Albania en dicho año.

La evolución reciente de las exportaciones españolas ha ido subiendo desde los 63,8 millones de euros en 2015 y los 90,2 millones de 2016 hasta los 96,1 millones de 2017. Las importaciones procedentes de Albania en 2016 llegaron a los 80,8 millones de euros y en 2017 a los 109,6 millones.

 

Oportunidades de negocio

La presencia de compañías españolas es muy limitada, aunque existen buenas oportunidades de negocio en sectores como el turismo y las infraestructuras, urbanismo y el energético, en los que contamos con empresas con una amplia experiencia internacional.

El Gobierno de Tirana ha aprobado recientemente medidas para incentivar fiscalmente las inversiones extranjeras destinadas a la industria turística, que constituye uno de los sectores de la economía albanesa que mayor crecimiento está experimentando.

 

>> Documentos relacionados:

Albania: ficha país

Doing Business Albania 2018

Guía de incentivos a la implantación en Albania

 

>> Enlaces de interés:

Presidencia de la República de Albania

Agencia Albanesa de Desarrollo e Inversión

ICEX España Exportación e Inversiones