Pasar al contenido principal
Economía
15 Ene 2026

CEOE prevé una inflación más contenida para este año, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio

CEOE prevé una inflación más contenida durante todo este año 2026, por debajo del 3% a lo largo de todo el ejercicio, con lo que el promedio anual se situará, en principio, ligeramente por encima del 2%.

En el caso de la subyacente, sin embargo, las subidas del SMI y de los salarios en general, así como con las vacantes existentes en determinados sectores, pueden hacer que las tasas del componente servicios muestren un notable grado de resistencia a iniciar una senda de desaceleración.

Según los datos publicados este jueves por el INE, la inflación general se desaceleró ligeramente en diciembre hasta el 2,9%, una décima menos que el mes anterior. Por su parte, la inflación subyacente se mantuvo en el 2,6%, por lo que se puede seguir hablando de un avance moderado del núcleo de los precios. 

Con este dato, la inflación para el conjunto de 2025 se sitúa en promedio en el 2,7%, una décima menos que el ejercicio anterior.

La desaceleración de la inflación en diciembre obedeció, fundamentalmente, al menor incremento de los precios energéticos y, en menor medida, de los alimentos no elaborados.

En el caso del IPC armonizado de diciembre, en la Unión Monetaria los precios retrocedieron una décima, hasta el 2%, mientras que en España el descenso fue de dos décimas, hasta el 3%. De esta forma, el diferencial existente se reduce a 1 punto.

Análisis desagregado

Un análisis más detallado de los datos del mes de diciembre muestra que los precios energéticos se desaceleraron (3,4%, frente al 4,7% de noviembre) debido, sobre todo, a una mayor caída de los hidrocarburos licuados (-6,9%, frente al -1,7% de noviembre) y de los combustibles líquidos (-4,9%, frente a -0,3%).

Sin embargo, la electricidad repuntó ligeramente, hasta el 12,6%. Las tasas de la electricidad todavía son elevadas debido, en parte, al diferencial de IVA existente entre el año 2024 (10%) y el 2025 (21%) en los meses de julio a diciembre. Este efecto desaparece desde este mes de enero, lo que se reflejará en una caída de la tasa anual.

Por su parte, el precio del crudo Brent mantuvo su senda descendente en el último mes del año, situándose en los 62,5 $/barril, un 15,3% menos que un año antes. En euros, el descenso fue del 24,2%.

En los primeros días de enero, a pesar del teórico exceso de oferta, el precio está aumentando debido a las tensiones geopolíticas, principalmente por los riesgos que pueden afectar a la producción de Irán. Así, en lo que llevamos de año, el precio medio es de 63,7 $/barril, lo que supone un descenso interanual del 19,6% en dólares y del 28,9% en euros.

Por su lado, los precios de los alimentos sin elaboración registran una suave desaceleración en su tasa interanual de cuatreo décimas, hasta el 6,2%, con lo que se sitúan como el componente más inflacionista de la cesta.

En el caso de la inflación subyacente, todos sus componentes mantuvieron tasas de variación muy similares a las de los meses previos. Así, los Servicios, con el mayor avance, registraron una tasa interanual del 3,7% mientras que los Bienes industriales sin productos energéticos se desaceleraron una décima, hasta el 0,7%. Los precios de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se elevaron tres décimas, hasta el 2%.

Para este 2026CEOE espera que tanto los alimentos no elaborados como los productos energéticos contribuyan a reducir la inflación, al registrar tasas más moderadas o, incluso, negativas en el caso de los productos energéticos. En todo caso, no hay que descartar que la escalada de tensiones geopolíticas pueda provocar subidas bruscas del petróleo y el gas.