Pasar al contenido principal
Fecha
05 Jun 2018

Reunión en CEOE para hablar de la iniciativa “Compact with Africa” del G20

Se analizaron las oportunidades de inversión en Marruecos y Túnez en el marco de esta iniciativa.

media-file-3487-participantes-en-la-reunion-sobre-la-iniciativa-compact-with-africa.JPG

El vicepresidente de CEOE y presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, inauguró una jornada en la sede de la Confederación Empresarial, para analizar y conocer de primera mano la iniciativa “Compact with Africa” del G20. Participaron también en la apertura el Subdirector General de Análisis Estratégico y Sistema financiero internacional y responsable del área G20 en el Tesoro, Juan Luís Díez; el ministro de la Embajada de Alemania en España, Werner Schaich; el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta; el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha; y el consejero Económico y Comercial de la Embajada de Marruecos, Abdelrahman Talhaoui. Clausuró el acto el Director General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, José Lusi Káiser. El acto fue organizado conjuntamente por CEOE, ICEX y el Tesoro Público.

El vicepresidente de CEOE, Juan Pablo Lazaro, destacó que la iniciativa “Compact with Africa”, surgida bajo la Presidencia alemana del G20, tiene como objetivo prioritario fomentar las inversiones privadas, con el objeto de impulsar el desarrollo económico y social de África.

Lázaro señaló que los empresarios españoles siempre hemos insistido en la necesidad de mejorar la gobernanza económica y establecer un marco normativo seguro y previsible que favorezca la iniciativa empresarial privada, como requisitos imprescindibles para fomentar la inversión, impulsar el desarrollo de un tejido productivo local y propiciar las alianzas público-privadas, ya que sin duda desempeñarán un papel importante en el desarrollo de proyectos de infraestructuras y energía en África.

Asimismo, sugirió que los instrumentos financieros de las instituciones multilaterales y europeas, que se suelen articular en muchos casos de Estado a Estado, se reorienten cada vez más a mitigar el riesgo de la inversión privada y fomentar las alianzas publico privadas. Aseguró que iniciativas como Compact with Africa o el Plan Europeo de Inversión Exterior (PEIE) suponen, sin duda alguna, dos pasos en la dirección adecuada para reforzar la implicación de nuestras empresas en el continente africano.

Inciativa “Compact with Africa”

En su intervención, Juan Luis Díez, de la Secretaría del Tesoro y Política Financiera comentó las directrices y objetivos generales de la iniciativa Compact with Africa, destacando su enfoque innovador al promover la inversión privada, en lugar de la pública, con el objetivo de favorecer un crecimiento fuerte, equilibrado y sostenible en África. Díez hizo hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones de inversión en el continente africano, concretamente, en el ámbito macroeconómico, de negocio y de financiación, para alentar a los inversores.

Por el momento, son once los países adheridos a esta iniciativa (Benín, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Ghana, Guinea, Marruecos, Ruanda, Senegal, Togo y Túnez), aunque se espera que este número aumente en los próximos dos años, según comentó Navarrete. Asimismo, explicó que la iniciativa se contempla como una guía en la que los países, asesorados por algunos países del G20, entre ellos, España, y organizaciones multilaterales, se comprometen a adoptar medidas y reformas que mejoren el clima de inversión y negocio de sus economías.

El ministro de la Embajada de Alemania en España, Werner Schaich, puso de relieve el cambio en el enfoque respecto a África, yendo más allá de la ayuda al desarrollo, con la activación del sector privado, que es decisiva para el desarrollo de África y para aprovechar su gran potencial y las oportunidades que ofrece. Schaich señaló que Compact with Africa se basa en el compromiso a largo plazo de las partes involucradas y se espera que, en el futuro, la iniciativa Compact sea similar a una marca o sello de referencia y calidad para los inversores privados.

Por su parte, el embajador de Argentina en España, Federico Ramón Puerta, puso en valor la complementariedad de Europa y África en la que la experiencia y el conocimiento europeos pueden contribuir a la mejora del clima de inversión que desbloquee importantes oportunidades en el continente africano.

Cerró la sesión de inauguración el embajador de Túnez en España, Wacef Chiha, que resaltó el fuerte compromiso de Túnez con Compact with Africa por su voluntad de transformar su economía y de cambiar su modelo de desarrollo, a través de unas nuevas reglas de transparencia y gobernanza. Asimismo, alabó las buenas relaciones bilaterales entre España y Túnez, que se reflejan en importantes visitas institucionales, como la VIII Reunión de Alto Nivel en Túnez en febrero de 2018, y en la estrecha colaboración entre CEOE y su homóloga tunecina, UTICA.

Oportunidades de inversión en Marruecos y Túnez

Tras la inauguración, participaron la subdirectora general de Países Mediterráneos, África y Oriente Medio, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Miriam Perez Nogueira; los consejeros económicos y comerciales de Marruecos y Túnez; los representantes de las agencias de inversión, AMDIE y FIPA y los coordinadores del Compact with Africa. Analizaron las reformas en el marco de esta iniciativa en Túnez y Marruecos y las oportunidades de inversión en ambos países a raíz de la misma. Clausuró el director general de Comercio e Inversiones, José Luis Káiser.