Pasar al contenido principal
Fecha
08 Mar 2018

Financiación e innovación, claves para el futuro de las Mipymes en Latinoamérica

Juan Rosell, Cristina Serrano Leal, Antonio Malouf y Rebeca Grynspan inauguran la jornada en CEOE.

media-file-3153-inauguracion-ii-foro-iberoamericano-de-la-mipyme-en-ceoe.JPG

El Presidente de CEOE, Juan Rosell; la Directora General de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Serrano Leal; el Presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Malouf; y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, han inaugurado hoy en CEOE el II Foro Iberoamericano de la Mipyme, que durará hasta mañana y en el que han participado autoridades empresarios de los distintos países de Iberoamérica, Portugal y España. El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha clausurado el acto.

El Foro, organizado conjuntamente por la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB, el Consejo de Empresarios Iberoamericanos, CEIB, y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, ha servido para abordar cuestiones de máximo interés para las Mipymes como la políticas públicas de fomento a estas empresas, el impulso que desde las organizaciones empresariales se da a su desarrollo, las multilatinas como oportunidad para su inclusión en las cadenas de valor globales, las buenas prácticas, los nuevos instrumentos financieros públicos y privados, las aportaciones de los bancos regionales para su internacionalización, el papel de la banca privada y los nuevos actores de la financiación, fondos de inversión, inversores ángeles, crowdfunding o las estrategias de las startups, entre otras.

Mipymes: innovación y empleo

El Presidente de CEOE, Juan Rosell, aseguró que tanto CEOE como el resto de las organizaciones empresariales iberoamericanas integrantes del Comité Empresarial Iberoamericano-CEIB, “somos conscientes del papel crucial que desempeñan las MIPYMES en la economía de nuestros países, como motores de crecimiento, innovación y empleo”. Insistió, además, en la necesidad de que las políticas y medidas de apoyo respalden, por un lado, a las micro y pequeñas empresas más viables a adquirir mayor tamaño, y por otro, ayuden a consolidar las empresas medianas. Asimismo,  destacó la importancia de la digitalización de las MIPYMES, con el objeto de impulsar nuevos modelos de negocios, productos y servicios. Explicó que hay que crear empresa, ya que es el único modo de generar empleo e inculcar un espíritu emprendedor a los más jóvenes.

Retos para las Mipymes

El Presidente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Malouf, señaló que en Guatemala las Mipymes representan el 93% de las empresas inscritas y destacó la importancia de articular políticas públicas eficaces para su desarrollo. Estimó que las Mipymes de Latinoamérica se posicionarán a medio o largo plazo como motor de crecimiento en la región, aportando valor añadido a las cadenas globales, generando empleo y contribuyendo a una economía formal. No obstante, insistió en ayudar a las Mipymes con diversos programas de apoyo y con un marco normativo y jurídico adecuado. Asimismo, sugirió mejorar su acceso a la financiación para mejorar la productividad y competitividad de las mismas, y poder así alcanzar a las grandes empresas.

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que para el éxito y desarrollo de la región se requiere un diálogo permanente y eficaz. Según Grynspan, un paso importante fue la creación del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en 2015, que tiene como objetivo poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos para contribuir al mejor desarrollo económico y social de sus países. Por lo que se refiere a las Mipymes, explicó que representan el 90% del tejido productivo de Latinoamérica, ya que ascienden a 57 millones en la región y generan el 60% del empleo. Grynspan aseguró que actualmente es necesario alcanzar un pacto por la productividad para ayudar a las Mipymes y facilitar su desarrollo. Para ello, destacó que hay que apostar por la innovación y por el emprendimiento en Latinoamérica y crear un ecosistema adecuado para las Mipymes mejorando el clima de inversión. En este sentido, mencionó también que es imprescindible facilitar el acceso a la financiación y favorecer y promover su proceso de internacionalización, apostando cada vez más por las plataformas digitales. Rebeca Grynspan abogó por analizar todas estas cuestiones en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en noviembre en Antigua, Guatemala.

La Directora General de Relaciones Económicas Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Serrano Leal, señaló que la celebración de este Foro es una clara muestra de las excelentes relaciones bilaterales que mantenemos con los países de la región. Indicó que este año ha sido “un éxito” para nuestro comercio bilateral, ya que las exportaciones españolas a la región ascendieron a 5.300 millones de euros y nuestras importaciones alcanzaron los 17.000 millones de euros, es decir un 25,5% más que el año anterior.

CEIB

El Vicepresidente de CEOE y Presidente de CEPYME, Antonio Garamendi, introdujo la primera sesión del Foro, relativa a las políticas públicas de fomento a las Mipymes iberoamericanas. Garamendi hizo hincapié en las excelentes relaciones que mantienen CEOE-CEPYME y SEGIB, especialmente después de firmar en febrero de 2016 un convenio de colaboración entre CEIB y SEGIB para cooperar y trabajar estrechamente en el ámbito iberoamericano. De hecho, ambas instituciones han asumido el papel de organizador y técnico de los actos empresariales que se celebran en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno y en la organización del Encuentro Empresarial Iberoamericano, que se celebra previamente. De hecho, señaló que todos los temas relativos a las Mipymes que se debatirán hoy y mañana en el Foro, serán recogidos en un escrito, a modo de conclusiones, que se presentará a los gobiernos de los países iberoamericanos y servirá de base para los contenidos del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano.

Asimismo, hizo especial mención al esfuerzo que desde CEOE y CEIB se está haciendo por las pymes, y en concreto la apuesta por la creación del Centro Iberoamericano de Arbitraje-CIAR, que se ha convertido en la Corte de Arbitraje de referencia para resolver los conflictos entre pymes iberoamericanas, dotando de seguridad jurídica las relaciones jurídicas de numerosas empresas del entorno iberoamericano.

Participaron en esta sesión autoridades y representantes de Pymes de la Región como el Ministro de industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Nelson Toca Simó; la Viceministra de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, Gloria Zarazúa; la Viceministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica, Marcia Montes Castillo, el Viceministro de Micro y Pequeña Empresa de Bolivia, Saturnino Ramos Ramos; la Presidenta de CONAMYPE de El Salvador, Ileana Rogel; el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de la Presidencia de la República de Nicaragua, Sidhartha Marín Arauz; y la Directora de Fortalecimiento de Sistemas Productivos, Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de la Producción de Argentina, Donatela Orsi; analizaron las políticas públicas de fomento a las Mipymes iberoamericanas.

Para hablar del impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo de las Mipymes intervinieron el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada-COSEP en Nicaragua, José Adán Aguerri; el Vicepresidente de CEPYME, Gerardo Cueva Valdivia; y el Secretario Adjunto de la OIE, Roberto Suárez Santos. El encargado de presentar esta sesión es el Director General de Industria y de la PYME  de España, Mario Buisán.

Clausura

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha destacado que los países iberoamericanos no tienen mejor abogado en la Unión Europea que España y ha destacado nuestras excelentes relaciones bilaterales. Ha insistido, además, en la importancia de incrementar la productividad y competitividad de las pymes, mediante la innovación y el fortalecimiento del capital humano. Dastis mencionó que las empresas han sido las protagonistas de la recuperación económica en España gracias a su internacionalización, por lo que resulta fundamental apoyar y fomentar el desarrollo y la inversión de las pymes en el exterior facilitando el acceso tanto a los mercados como a la financiación. Ha recalcado también la importancia de seguir fortaleciendo nuestras relaciones bilaterales, mediante la conclusión del Acuerdo de Libre Comercio UE-MERCOSUR y los acuerdos con Chile y con México.