Proyecto Life Recypack de Milar Comelsa: economía circular de los envases y embalajes plásticos en entornos urbanos
LIFE RECYPACK es un proyecto de demostración que abordará cuatro diferentes soluciones a los actuales problemas en el proceso de tratamiento de los residuos plásticos del packaging (envase y embalaje) comercial en entornos urbanos.
Logística Inversa en Grandes Cadenas de Distribución
LIFE RECYPACK es un proyecto de demostración que abordará cuatro diferentes soluciones a los actuales problemas en el proceso de tratamiento de los residuos plásticos del packaging (envase y embalaje) comercial, principalmente polietileno (PE) y poliestireno expandido (EPS), en entornos urbanos. Estos problemas medioambientales vienen por el depósito de estos residuos en los contenedores municipales estándar junto con los demás residuos propios de cualquier hogar.
Este caso de estudio del Proyecto Recypack, buscará dar solución a dicho problema medioambiental en empresas pertenecientes a alguna cadena de distribución, y donde la logística inversa resulta determinante para poder implantar cualquier tipo de solución al respecto. En concreto, nos vamos a centrar en dar solución a los envases y embalajes de PE y EPS generados en la venta de electrodomésticos, ya que se trata de un sector que genera una cantidad significativa de estos residuos plásticos. Además, como consecuencia de su enorme dispersión de generación al producirse en el momento del reparto a domicilio de estos productos, el correcto tratamiento de estos residuos resulta más complicado de poder aplicar eficientemente.
Introducción
COMELSA, plataforma de distribución en Levante de la enseña MILAR, uno de los miembros más destacados de FECE (Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos), es la responsable de llevar a cabo este demostrador del Proyecto Recypack, y lo hace aprovechando su sistema de distribución de productos a las tiendas y la logística inversa implícita en esta distribución. La intención es poner en marcha un proceso de recogida, concentración y tratamiento, en su centro logístico de distribución ubicado en Picanya. Para ello, los envases y materiales de embalaje de los electrodomésticos, una vez que han dejado de útiles, son recogidos y clasificados por el repartidor después de haber realizado la entrega domiciliaria del electrodoméstico, y transportados hasta el centro logístico de distribución, aprovechando la vuelta del transporte a dicho centro para la recogida de nuevas entregas.
Una vez en el centro logístico, se realizará una nueva clasificación y selección de los materiales recibidos, y se someterán a un proceso de compactación y paletización con la finalidad de hacer viable su envío de manera eficiente a la planta final de tratamiento, donde dichos materiales se reciclarán en otros productos, cumpliendo con ello el objetivo de economía circular que persigue el Proyecto Recypack. El Centro Logístico de Picanya tiene una superficie de 15.000 M2, y desde él se distribuyen los diferentes productos a unas 120 tiendas Milar repartidas entre Valencia, Alicante, Castellón, Murcia, Albacete, Teruel y las Islas Baleares.
Operativa recolección y concentración de los materiales en el centro logístico
El pasado mes de marzo de 2018, se inició el proceso de recolección y concentración en COMELSA de los materiales utilizados como envases y embalaje en los electrodomésticos. Como hemos indicado con anterioridad, en un primer momento fueron 10 tiendas ubicadas en Valencia y su área metropolitana las que comenzaron dicho proceso, aprovechando su proximidad al centro logístico. Lo más complicado de dicho proceso, ha sido y es, la concienciación del repartidor de cada tienda para que cambie la rutina establecida hasta ahora, respecto a qué hacer con los materiales de embalaje de los electrodomésticos.
Habitualmente, en el momento de abrir el electrodoméstico para su puesta en marcha (normalmente a pie de portal del domicilio del cliente), todos los materiales utilizados para el embalaje de dicho producto son desechados de la mejor manera posible en las diferentes vías urbanas. Estos materiales son depositados en algunos de los diferentes contenedores que existen (cartón o plástico), o bien son abandonados junto a alguno de estos contenedores.
La nueva operativa implica que el repartidor, una vez haya abierto el producto, clasifique los diferentes materiales utilizados en el embalaje (EPS y PE), y los suba nuevamente en su vehículo de reparto de manera separada en dos contenedores habilitados para tal fin: uno para el poliestireno expandido (EPS), y otro para todos tipos de bolsas o fundas de polietileno utilizado en el embalaje del producto (PE). Estos contenedores podrán ser los propios envases de cartón de algunos electrodomésticos o las saca BIG-BAG que previamente se facilitaron a todas las tiendas participantes.
Al final de la jornada de trabajo, los diferentes contenedores de EPS y PE generados a partir de la recolección de esos materiales después de cada entrega a domicilio, se quedarán en el vehículo de reparto hasta que al día siguiente ese vehículo acuda al centro logístico para cargar los nuevos productos solicitados por esa tienda. En ese momento, el repartidor lo primero que hará será descargar todos estos contenedores para que puedan ser trasladados a la zona de clasificación y tratamiento.
Proceso de compactación del “EPS”
Para el compactado del EPS vamos a utilizar la máquina compactadora Milt-tek EPS1800, a la cual le hemos anulado la apertura de la puerta lateral para la introducción de material, y le hemos eliminado la tapa de la parte superior de la tolva. El motivo de esta modificación es para facilitar el proceso de introducción a la compactadora del EPS, ya que debido al gran tamaño de algunas piezas resulta complicado hacerlo por la puerta lateral.
El proceso de llenado de la compactadora es totalmente manual, no pudiendo volcar los contenedores directamente, ya que existe riesgo de que caiga involuntariamente algún otro material que estuviera en el contenedor, y que provocaría un serio problema en la compactadora.
Dentro de la compactadora, el EPS es triturado en primer lugar y posteriormente compactado por presión y temperatura mediante un usillo sin fin. La salida de la compactadora es en forma de briqueta continua, la cual hay que cortar a la medida de un palet europeo (80 cm) para poderla paletizar correctamente.
Una vez analizadas las distintas posibilidades de paletización, se decidió que la manera óptima de paletizar las briquetas era a 4 briquetas de base y 4 de altura (16 briquetas por palet). Con esta configuración de palet conseguimos un palet estable y remontable, lo cual es muy importante a la hora de la carga del camión que trasladará dicho EPS compactado hasta la planta de tratamiento final.
Proceso de compactación del PE (polietileno)
Para el proceso de compactado del PE estamos utilizando prensa vertical modelo Mil-tek 205 TS, la cual tiene una puerta lateral por donde se introduce de forma manual los diferentes materiales de PE hasta que se completa el espacio libre que deja la prensa. A continuación, se cierra la puerta y se acciona automáticamente un pistón que hace que el material se compacte. Dicho proceso se repite tantas veces como sea posible hasta que el material compactado alcanza la medida máxima de bala que permite la prensa. Llegados a ese punto, la bala se ata manualmente con unos flejes para dar consistencia a la bala y evitar que con el tiempo el material pierda la compactación y se deshiciera la bala.
Las balas finalizadas se paletizan de manera óptima, colocándose una encima de otra en un palet europeo hasta una altura de 4 balas para que el palet sea estable y se pueda transportar sin problemas.
Documentación control y cuantificación de materiales (EPS +PE)
Para el apartado de Documentación, Control y Cuantificación de Residuos, se diseñaron dos plantillas para la recopilación de los datos: contenedores/big-bag recibidos de las tiendas y pesos de los palets terminados. El control de peso se realiza mediante la báscula de palet adquirida para tal fin, justo en el momento que el palet se termina de configurar en la zona de compactado, y antes de su traslado a la zona de almacenamiento donde estará hasta su salida final a la planta de tratamiento. Dicho peso se anotará en la plantilla mencionada anteriormente, y adicionalmente en una etiqueta adhesiva que se colocará en el palet.
La primera carga de EPS compactado se realizó el 2 de octubre de 2018 en la plataforma de Comelsa. Se cargaron un total de 28 palets de EPS, con un peso neto de EPS de 4.320 Kg.