08 Oct 2018

Los empresarios sellan la alianza del Noroeste

Federaciones empresariales de Galicia, Asturias, León, Zamora y Salamanca suscriben en Oviedo un acuerdo para la constitución de una alianza empresarial del Noroeste.

media-file-3852-alianza-noroeste.jpg

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC), la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), la Confederación Empresarial de Orense (CEO), la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), la Federación Leonesa de Empresarios (FELE), la Confederación de Organizaciones Zamoranas de Empresarios (CEOE-CEPYME ZAMORA), y la Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos (CONFAES), han suscrito hoy en Oviedo un acuerdo de intenciones para trabajar conjuntamente y hacer valer el peso del Noroeste en el conjunto del país.

Este acuerdo de intenciones contempla como materias esenciales:

• Los retos y objetivos energéticos, tanto desde el punto de vista de la producción energética como del consumo industrial.
  • La logística y las comunicaciones, comprendiendo las infraestructuras físicas, los servicios logísticos, y de transporte.
  • La defensa de la industria.
  • La promoción de la actividad económica vinculada al mundo rural.
  • El envejecimiento poblacional, la demografía, la dispersión poblacional, y su impacto en las personas, la economía y la financiación de los territorios.
  • La gestión del patrimonio natural y su interacción con la actividad económica y el entorno humano.

COMPARATIVA TERRITORIOS POR SEPARADO / AGRUPADOS:

(Provincias Noroeste consideradas: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora y Salamanca)

• Por separado: ninguno de los territorios supera el 2,5% de peso sobre el conjunto nacional en las principales variables socioeconómicas.
  • Agrupados: configuramos el quinto territorio más importante del país (únicamente por detrás de las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y próximo a C. Valenciana / duplicamos el peso de País Vasco).

POR SEPARADO:

AGRUPADOS:

Ninguno alcanza el 2,5% de la población española.

- Suponemos más del 10% de la población española (Ej. duplicamos el peso del País Vasco).

- Sumamos 4,7 millones de habitantes, cifra que si sitúa en la línea con la población de C. Valenciana y solo es superada por Andalucía, Cataluña y Madrid.

Ninguna supera el 2,3% del PIB español.

- Aportamos el 9% del PIB nacional (Ej. supera a la suma de P. Vasco y Navarra).

- El peso en la economía nacional únicamente queda por detrás del de Cataluña, Madrid y Andalucía (y en la línea de lo que supone C. Valenciana).

Ninguno supera el 2,5% de las empresas activas en España.

- Somos el 10,1% de las empresas españolas (duplicamos a las del P. Vasco).

- Con nuestras más de 330.000 empresas, también quedaríamos únicamente por detrás del tejido empresarial de Cataluña, Madrid y Andalucía y C. Valenciana).

Ninguno alcanza el 2,5% del empleo nacional.

- Generamos el 9,6% del empleo nacional (Ej. duplicamos el peso del País Vasco).

- Superamos los 1,8 millones de ocupados, cifra solo superada por Cataluña, Andalucía, Madrid y C. Valenciana.

PROBLEMAS COMPARTIDOS:

DEMOGRAFÍA

• Población envejecida y baja natalidad: Nuestro índice de envejecimiento duplica al nacional. De media, casi el 27% de nuestra población tiene 65 años o más, frente al 19% de España. Nuestras tasas de dependencia se sitúan 8 puntos por encima de la media. Nuestra natalidad queda en 6,1 nacidos por cada mil habitantes frente a los 8,4 nacionales.
  • Perdemos población y recibimos menos migración: Desde el año 2000, mientras España incrementaba un 15% la población, nosotros perdíamos un 5,3% (3% y -5% respectivamente en la última década). Un 10% de la población en España tiene una nacionalidad distinta a la española, mientras nosotros no llegamos al 4%.
  • Las previsiones profundizan en esos problemas: Pérdida de población (-10% en el Noroeste y -1% en España) y del peso de esta en España (pasaría del actual 10,1% a suponer el 9,4% de la población española en 2030), y envejecimiento (casi el 32% de nuestra población tendría 65 o más años en 2030, frente al 25% nacional).

ECONOMÍA Y EMPRESA

• Nuestro PIB per cápita es inferior y nuestra economía crece menos: PIB per cápita equivale al 86% del nacional, es decir, 14 puntos inferior. Nuestra economía creció menos en el período expansivo, cayó más en la recesión y está creciendo a menor ritmo en la recuperación. Las previsiones más recientes apuntan hacia un crecimiento entre una y dos décimas menos intenso este año al que se espera para el conjunto del país.
  • Pequeño tamaño de nuestras empresas: Nuestro tejido empresarial presenta un mayor peso de las micropymes (96% frente al 95% nacional), ante la escasez de empresas de mayor tamaño (las medianas y grandes solo suponen el 0,5% frente al 0,8% nacional).

MERCADO LABORAL

• Bajas tasas de actividad y de empleo: De media, en nuestros territorios tan solo 51,9% de la población en edad de trabajar es activa (trabaja o está en disposición de hacerlo), 7 puntos por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 58,8%. Sólo el 43,9% de esa población en edad de trabajar está ocupada (tasa de empleo). Casi 5 puntos menos que la media de España, que se sitúa en el 48,7%.