Pasar al contenido principal
Fecha
14 Nov 2018

La inflación se mantiene en el 2,3% mientras que la subyacente aumenta dos décimas hasta el 1%

Los niveles más bajos del precio del petróleo a comienzos de noviembre (70 dólares/barril) podrían mitigar la presión al alza de la inflación, cuya media anual podría situarse en torno al 1,7%.

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se estabilizó en el 2,3%, durante el mes de octubre. El menor crecimiento de los componentes más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos) compensó el incremento de la inflación subyacente, que aun así se mantiene en cifras relativamente moderadas.

media-file-2143-ipc.jpg

La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se estabilizó en el 2,3%, durante el mes de octubre. El menor crecimiento de los componentes más volátiles (alimentos sin elaboración y productos energéticos) compensó el incremento de la inflación subyacente, que aun así se mantiene en cifras relativamente moderadas.

Así, la inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 1,0% en octubre. Analizando sus componentes, se observa que todos ellos registran incrementos en este mes. En concreto, los precios de los Servicios suben tres décimas hasta el 1,6%. Los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos abandonan el terreno negativo y crecen un 0,1%. Y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se aceleraron dos décimas hasta el 1,0%.

Los precios de los alimentos sin elaboración tras los fuertes incrementos registrados durante el verano, siguen moderando su ritmo de avance, en dos décimas, y registraron un crecimiento del 3,5% interanual en octubre. Algunos de los componentes con mayores incrementos de precios, muestran un menor crecimiento, como las frutas frescas. Además, otros, como las aceites y grasas y las carnes de ovino y de porcino registran descensos de precios en términos interanuales.

Los precios energéticos continúan erigiéndose como el componente más inflacionista de la cesta de la compra, aunque moderan su ritmo de avance. En concreto, la tasa interanual en octubre de los precios de los productos energéticos fue del 10,7%, más de un punto porcentual menos que en septiembre.

En octubre, el precio del petróleo continuó al alza hasta situarse el crudo Brent en 81,6 $/barril de media, el valor más elevado desde octubre de 2014. En términos interanuales ha supuesto un encarecimiento del 41,8%, que en euros ha sido algo mayor, el 45,1%, por la fortaleza del dólar. El aumento de los precios en dicho mes se debe principalmente a las tensiones geopolíticas y a la proximidad de las sanciones de Estados Unidos a Irán. Sin embargo, el incremento de producción por parte de Rusia y de Arabia Saudí y la intención de estos países de seguir elevando dicha producción, unido a la revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial, han favorecido una moderación de los precios, que en los primeros días de noviembre oscilan alrededor de los 70 $/barril.

De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (por debajo de 70$/barril a fecha de hoy), la influencia alcista de la energía en la evolución de los precios podría mitigarse, si bien la media anual se situará en torno al 1,7%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 2,3% en octubre, igual que el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria aumentó una décima hasta el 2,2%, con lo que el diferencial positivo se reduce en una décima.