Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
12 Nov 2020

Suiza, Dinamarca y Luxemburgo encabezan la Clasificación Mundial del Talento del IMD 2020

imd-talento.png


Suiza encabeza por cuarto año consecutivo la Clasificación Mundial del Talento del IMD 2020, seguida de Dinamarca y Luxemburgo. España vuelve a situarse en el puesto 32, al igual que en el ejercicio 2019.

El impacto del Brexit en la competitividad del talento del Reino Unido parece reflejarse en cifras. En 2016, el año de la votación del Brexit, el Reino Unido estaba en la posición 16, mientras que este año su posición en el puesto 23 es un reflejo probable de que las incertidumbres alrededor de este proceso han sido minando la competitividad del talento de ese país.

Suiza equilibra un sistema educativo de alta calidad que obtiene las mejores calificaciones para quienes ingresan a la universidad (n°1) y para quienes se embarcan en programas de aprendizaje (n°1). El país también es atractivo para la mano de obra extranjera gracias a la alta calidad de vida (3) y la remuneración (1).

Dinamarca, en segunda posición, se desempeña bien en todos los ámbitos y destaca por la equidad percibida de su sociedad (por ejemplo, la justicia, 1).

Luxemburgo en tercer lugar, ha experimentado una mejora constante durante los últimos cinco años, ascendiendo desde el puesto11. Esto se debe a una marcada mejora en el factor inversión y desarrollo, tanto en relación con otras economías como en términos absolutos.

El Centro de Competitividad Mundial del Instituto para el Desarrollo Gerencial adopta un enfoque triple para medir el talento en las economías. El factor de inversión y desarrollo mide los recursos destinados a cultivar una fuerza laboral local. El factor apelación evalúa hasta qué punto una economía atrae a extranjeros y retiene el talento local. Y el  factor de preparación mide la calidad de las habilidades y competencias disponibles en el grupo de talentos de un país.

Actualidad relacionada

Formación

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado ayer en Consejo de Ministros recoge propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza; el impulso de su carácter dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Formación

En el Consejo de ministros celebrado hoy, se ha presentado, en primera lectura, el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que pretende una reforma en profundidad del actual modelo.