04 Feb 2021

Entrevista a Juan Carlos Tejeda, director de Educación y Formación de CEOE: “El talento se ha convertido en el eje motor de las empresas”

La valoración del director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, sobre la situación de la formación en España, la cualificación y las grandes transformaciones del mercado laboral.

Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE >

El director de Educación y Formación de CEOE aboga por acercar la educación a las empresas para acabar con el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, también defiende la permanente cualificación de los trabajadores: “El talento se ha convertido en el eje motor de las empresas”.

Juan Carlos Tejeda aboga por un mayor acercamiento del sistema educativo y el mundo de la empresa, con el fin de reducir el desajuste entre oferta y demanda en el mercado laboral, al tiempo que destaca la importancia de la permanente cualificación de los trabajadores, porque “el talento se ha convertido en el eje motor de las empresas”.

En una videoentrevista a la que se puede acceder a través de este enlace, Juan Carlos Tejeda repasa la situación del mercado laboral en España, en lo que a necesidades formativas se refiere y analiza las medidas que deben impulsarse para que España siga mejorando en los rankings internacionales de competitividad y digitalización.

Este experto apunta a la gran velocidad de los avances tecnológicos como principal causa de los cambios que se están produciendo en materia social y económica y asegura que, precisamente, es esta evolución la que hace que la cualificación se tenga que ir adaptando a las nuevas necesidades del tejido productivo. Además, subraya que la pandemia ha acelerado en varios años las transformación que ya estaban en curso.

Pese a la crisis económica actual, Juan Carlos Tejeda recuerda que en España existe siempre una tasa de paro muy elevada y que, en cambio, hay empresas que no consiguen cubrir vacantes. “Hay un desajuste entre oferta y demanda. Tenemos unos sistemas de educación y formación que trabajan de espaldas al mundo de la empresa y necesitamos acercar el ámbito educativo a la empresa y viceversa”.

Formación Profesional

Tejeda presta especial atención a la formación profesional para el empleo, sobre la que pide que se agilice el reconocimiento de nuevas cualificaciones que las empresas van demandando; la creación de un observatorio sobre las necesidades del tejido productivo; que se impulse en mayor medida la FP dual para favorecer el aprendizaje no solo en el aula, sino en las empresas, y que se cuente con estas últimas para la cualificación y recualificación del profesorado, puesto que son quienes transmiten el conocimiento a los jóvenes.

En relación con la digitalización, considera que, pese a que el Índice de Economía y Sociedad Digitales (DESI) sitúa a España en el puesto 11 y a sus administraciones públicas en el dos, en cualificación de su capital humano “estamos en el 16 y eso es preocupante, cuanto menos”. Asimismo, advierte: “Tenemos pocos expertos en nuevas tecnologías y la presencia de la mujer en carreras STEM es muy escasa. Eso es un fracaso para nuestra competitividad empresarial”.

Por todo ello, desgrana la apuesta de CEOE por la cualificación de los trabajadores con programas de formación impulsadas con organizaciones como Fundación Telefónica o FUNDAE para que “vayamos avanzando peldaños”.

Del mismo modo, reivindica la necesidad de que se alcancen grandes consensos en materia de leyes educativas. “Queremos que la educación se considere una política de Estado, armónica, donde toda la comunidad educativa apoye esas reformas, buscando la mejor cualificación, formación de nuestros jóvenes”.

Por último, defiende la importancia del diálogo social para acometer las reformas del sistema educativo, FP y las políticas activas de empleo: “Está claro que en este país, el diálogo social es uno de los pilares de la democracia y desde los sindicatos y la empresa se tiene mucho que aportar”.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.

Formación

En el Consejo de ministros celebrado hoy, se ha presentado, en primera lectura, el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional que pretende una reforma en profundidad del actual modelo.

Formación

Los proyectos de liderazgo femenino de CEOE inician en junio su IX Edición, Proyecto Promociona, y su III Edición, Proyecto Progresa, con el patrocinio de GILEAD. Ambos proyectos visibilizan e impulsan el talento femenino en las empresas y, durante la edición 2021/22, contarán con el apoyo y la presencia de GILEAD en su apuesta por promover el liderazgo compartido en puestos de responsabilidad de las empresas.

Formación

Esta mañana se presenta la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ que contará con la intervención de la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el presidente del Consejo Económico y Social, Antón Costas. Además, debido al firme compromiso de las empresas en el impulso de la educación y la formación como claves para el futuro del país, participarán en el encuentro el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva. Por otro lado, también estarán los representantes sindicales: Pepe Álvarez, secretario general de UGT, y Unai Sordo, secretario general de CCOO.