28 Jun 2022

El presidente de CEOE destaca que el desarrollo de la formación profesional debe ir de la mano de la empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asistió el lunes 27 de junio a la presentación un estudio realizado por CaixaBank Dualiza sobre el futuro de la Formación Profesional, en cuya elaboración ha participado también la Fundación CEOE. Con el título "Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España: perspectiva 2030", esta investigación analiza los cambios que han tenido lugar en el sistema productivo y la previsible evolución del mercado de trabajo y de los perfiles profesionales en los próximos años hasta 2030.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en CaixaBank Dualiza

este artículo habla de

CaixaBank Dualiza continúa la tarea llevada a cabo anteriormente por la Fundación Bankia para promover la Formación Dual y difundir la formación profesional en nuestro país.

Los resultados del estudio se basan en las opiniones de una muestra de directivos del área de recursos humanos de siete sectores diferentes, en las que expresaron sus perspectivas acerca del futuro de la FP.

El acto contó con la participación del presidente de dicha entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, que destacó la necesidad de que la formación profesional incorpore tendencias globales cruciales como la digitalización y la sostenibilidad, y potencie el desarrollo de competencias transversales para trabajar y liderar equipos de diversas disciplinas.

A este respecto, el presidente de CEOE señaló que "en un mundo cambiante, globalizado, que ya se desarrolla en clave de sostenibilidad y en pleno proceso acelerado de digitalización, debemos poner el foco en la necesidad de renovar nuestros conocimientos y aptitudes en el entorno laboral". Asimismo, hizo referencia a que el desarrollo de la formación profesional debe ir de la mano de la empresa, sin prescindir de ningún trabajador, con independencia de su género o edad; y por ello, para poder contar con todos, es preciso llevar la apuesta por la formación a todos los ámbitos de manera permanente.

El mercado laboral va a estar marcado por la demanda de niveles de formación más elevados y una mayor exigencia en cualificaciones formales, sobre todo en sectores industriales.

El desarrollo de nuevos perfiles profesionales va a evolucionar hacia una polivalencia especializada a partir de una base formativa amplia. Ello irá acompañado de un modelo de relaciones menos jerarquizadas y más colaborativas, con trabajos por equipos y proyectos orientados a resultados y clientes. Esta polivalencia especializada hará que los perfiles sean más difusos y menos limitados.

Una de las conclusiones del estudio presentado por CaixaBank Dualiza revela que, para producir los productos y servicios generados por la economía española, por cada directivo se emplea una media de 4,7 técnicos y profesionales científicos y 2,8 técnicos de apoyo, mientras que, en Alemania, por cada directivo se necesitan 3,7 técnicos o profesionales científicos y 4,7 técnicos de apoyo. Estos datos ponen en evidencia que en España existe un problema de sobretitulación. La cantidad de empleados titulados universitarios con ocupaciones inferiores a su nivel formativo es excesiva y no responde a las dinámicas del mercado.

"Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España: perspectiva 2030"

Formación

El programa “Profesionales 4.0”, puesto en marcha por ambas entidades en colaboración con patronales sectoriales, está formando a más de 36.000 profesionales y se han impartido más de 700 horas de formación on line gratuita para la capacitación digital de los profesionales de la construcción, el transporte y el agroalimentario hortofrutícola.

Formación

Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha una nueva edición de este curso, que incluirá como novedad tres itinerarios formativos transversales y específicos del sector, con una duración de entre 120 y 160 horas. Desde la primera experiencia lanzada hace dos años, son cerca de 60.000 los profesionales que se han inscrito para impulsar su cualificación digital.

Formación

Se trata de una formación online y gratuita destinada a impulsar la digitalización del sector y la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector agroalimentario hortofrutícola y de horticultura ornamental. El acuerdo se ha materializado en la firma del convenio entre las tres instituciones en el marco de la Feria internacional del sector de  frutas y hortalizas. La apuesta decidida por la transformación digital es una necesidad para la actividad agraria y uno de los principales retos del sector hortofrutícola.

Formación

Fundación Telefónica, CEOE, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) se encuentran detrás de esta iniciativa. El objetivo es formar en competencias digitales a trabajadores del transporte por carretera y la logística a través de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector, con una duración de entre 170-240 horas.