Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
28 Jun 2022

El presidente de CEOE destaca que el desarrollo de la formación profesional debe ir de la mano de la empresa

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, asistió el lunes 27 de junio a la presentación un estudio realizado por CaixaBank Dualiza sobre el futuro de la Formación Profesional, en cuya elaboración ha participado también la Fundación CEOE. Con el título "Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de formación profesional en España: perspectiva 2030", esta investigación analiza los cambios que han tenido lugar en el sistema productivo y la previsible evolución del mercado de trabajo y de los perfiles profesionales en los próximos años hasta 2030.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, en CaixaBank Dualiza

este artículo habla de


CaixaBank Dualiza continúa la tarea llevada a cabo anteriormente por la Fundación Bankia para promover la Formación Dual y difundir la formación profesional en nuestro país.

Los resultados del estudio se basan en las opiniones de una muestra de directivos del área de recursos humanos de siete sectores diferentes, en las que expresaron sus perspectivas acerca del futuro de la FP.

El acto contó con la participación del presidente de dicha entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, que destacó la necesidad de que la formación profesional incorpore tendencias globales cruciales como la digitalización y la sostenibilidad, y potencie el desarrollo de competencias transversales para trabajar y liderar equipos de diversas disciplinas.

A este respecto, el presidente de CEOE señaló que "en un mundo cambiante, globalizado, que ya se desarrolla en clave de sostenibilidad y en pleno proceso acelerado de digitalización, debemos poner el foco en la necesidad de renovar nuestros conocimientos y aptitudes en el entorno laboral". Asimismo, hizo referencia a que el desarrollo de la formación profesional debe ir de la mano de la empresa, sin prescindir de ningún trabajador, con independencia de su género o edad; y por ello, para poder contar con todos, es preciso llevar la apuesta por la formación a todos los ámbitos de manera permanente.

El mercado laboral va a estar marcado por la demanda de niveles de formación más elevados y una mayor exigencia en cualificaciones formales, sobre todo en sectores industriales.

El desarrollo de nuevos perfiles profesionales va a evolucionar hacia una polivalencia especializada a partir de una base formativa amplia. Ello irá acompañado de un modelo de relaciones menos jerarquizadas y más colaborativas, con trabajos por equipos y proyectos orientados a resultados y clientes. Esta polivalencia especializada hará que los perfiles sean más difusos y menos limitados.

Una de las conclusiones del estudio presentado por CaixaBank Dualiza revela que, para producir los productos y servicios generados por la economía española, por cada directivo se emplea una media de 4,7 técnicos y profesionales científicos y 2,8 técnicos de apoyo, mientras que, en Alemania, por cada directivo se necesitan 3,7 técnicos o profesionales científicos y 4,7 técnicos de apoyo. Estos datos ponen en evidencia que en España existe un problema de sobretitulación. La cantidad de empleados titulados universitarios con ocupaciones inferiores a su nivel formativo es excesiva y no responde a las dinámicas del mercado.

 

"Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de Formación Profesional en España: perspectiva 2030"

Actualidad relacionada

Formación

Ante el éxito de la convocatoria, se amplía el plazo de inscripción y finalización del curso gratuito 'Nanogrado Transporte 4.0' hasta el 25 de septiembre de 2022.

Formación

La consultora 50&50 GL y CEOE arrancan este próximo lunes, día 11 de julio, en Málaga la III edición del Programa Jóvenes y Liderazgo, #ChicasImparablesTECH Summer, con formación académica de IE University, el impulso de Orange y Grupo Cosentino y la colaboración de Meta, el Ayuntamiento de Málaga y Unicaja Banco.

Formación

Los proyectos de Liderazgo Femenino de CEOE, han iniciado su X Edición, en Proyecto Promociona, y su IV Edición, en Proyecto Progresa, con el patrocinio de GILEAD.

Formación

CEOE ha participado este lunes en el acto celebrado en la Casa de América con motivo del primer aniversario de la creación de la Alianza por la Formación Profesional.