28 Feb 2019

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y Samsung fomentan el aprendizaje de las nuevas tecnologías en la FP

El objetivo del protocolo de intenciones es impulsar la Inteligencia Artificial y el Big Data en el ámbito de la Formación Profesional

Samsung y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han firmado hoy un protocolo de intenciones con el objetivo de diseñar e implementar acciones en el diseño de cursos de especialización en el sector de la inteligencia artificial y el Big Data para titulados de Formación Profesional del Sistema Educativo.

media-file-4421-acuerdo-fp-dual-ministerio-de-educacion-y-samsung.jpg

La firma del protocolo ha contado con la presencia de Isabel Celáa, ministra de Educación y Formación Profesional; Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung y Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Fruto de este protocolo de intenciones, que tendrá una duración de cinco años, el Ministerio facilitará de forma constante información relacionada con los títulos de Formación Profesional existentes y relacionados con la inteligencia artificial y el Big Data, así como los módulos profesionales que los configuran y los resultados de aprendizaje y contenidos básicos asociados a dichos módulos. Asimismo, facilitará los informes de campo de observación y otro documentos e informes técnicos que hayan servido de base para la elaboración de los títulos de Formación Profesional.

Por su parte, Samsung colaborará en el diseño de los cursos de especialización en los ámbitos de la inteligencia artificial y del Big Data, así como la puesta a disposición de materiales curriculares para su desarrollo. Además, contribuirá en el diseño y elaboración de un módulo profesional de programación para su incorporación en los Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica, con el objetivo de mejorar la empleabilidad del alumnado.

Por último, Samsung colaborará en el desarrollo de un proyecto para promover las vocaciones STEAM y el acceso a estudios de Formación Profesional entre el alumnado femenino, es decir, dirigido a alumnas de los últimos cursos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria que, al término de esta, han de decidir sobre su futuro profesional.

Nos preocupa especialmente la falta de vocaciones STEAM entre las mujeres. Creo firmemente que ese desequilibrio entre hombres y mujeres en el acceso a este tipo de estudios es un factor determinante de la brecha de género, en su conjunto”, señaló Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional. “Por otro lado y hablando en general, diversos informes de organismos internacionales indican que para el año 2025, el 37% de los puestos de trabajo estarán asociados a un alto nivel de cualificación. Este tipo de acuerdos como el firmado hoy con Samsung marcan el camino que debemos seguir”, ha señalado Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional.

"La tecnología es fundamental para el desarrollo de la educación en el siglo XXI. Necesitamos dar respuesta a la transformación digital que están experimentando todos los procesos productivos. Una vez más, agradecemos al Ministerio de Educación y Formación Profesional todo el apoyo que nos brinda en esta tarea”, ha asegurado Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung.

Formación

El proyecto formará a medio millón de personas en los próximos cuatro años. Es una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que desarrollará junto a CEOE, Cepyme y UGT.

Formación

El Proyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional aprobado ayer en Consejo de Ministros recoge propuestas que históricamente se vienen trasladando desde el ámbito empresarial para acercar aún más la FP a las necesidades del tejido productivo, como son una mayor participación de los interlocutores sociales en su gobernanza; el impulso de su carácter dual o la vinculación de los centros de formación con las empresas.

Formación

La 4ª edición del Nanogrado ‘Construcción 4.0’, formación online y gratuita ofrecida por la Fundación Telefónica, CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) cuyo objetivo es impulsar la digitalización entre los profesionales del sector, ha comenzado el lunes 19 de julio.

Formación

CEOE Campus y la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE) se unen para impulsar la sostenibilidad en el ámbito empresarial.