Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
22 Feb 2019

El Gobierno Vasco y Confebask destacan su trabajo en común en el impulso a la FP Dual

Confebask presenta un nuevo Manual de Formación para instructores de empresa, editado en colaboración con el Gobierno Vasco, y destinado a tutorizar al alumno-aprendiz.

El Gobierno Vasco y Confebask destacan su trabajo en común en el impulso a la FP Dual en Euskadi y animan a sumarse a empresas de todos los sectores y tamaños. Confebask ha presentado un nuevo Manual de Formación para instructores de empresa, editado en colaboración con el Gobierno Vasco, y destinadao a tutorizar al alumno. 

media-file-4397-confebask.png

En esta rueda de prensa conjunta han tomado parte el Viceconsejero de FP del Gobierno Vasco Jorge Arévalo, el director general de Confebask Eduardo Aretxaga y su director de Formación Asier Aloria. Los tres han destacado la sintonía y la mutua colaboración entre Gobierno Vasco, empresas y centros educativos como una de las razones del auge que está viviendo el la FP dual en Euskadi; y que tal y como dejaba constancia durante su reciente visita la directora de Formación de la Comisión Europea, Manuela Geleng, es un modelo de referencia también para la propia UE.

En el presente curso académico, 2018-2019, un total de 2.295 alumnos cursan sus estudios de Formación Profesional en modalidad dual gracias a la participación de cerca de 1.500 empresas vascas, una cifra que crece año tras año y multiplica por 15 la registrada hace 6 años, lo que da una idea del compromiso de la empresa vasca con el modelo vasco de FP.

De hecho, la inserción laboral media en este tipo de formación es de prácticamente el 100%, con lo que la satisfacción tanto de las empresas como del alumnado participante es también muy alta.

Tanto el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga, como de Formación, Asier Aloria, han aprovechado para animar a las compañías vascas a sumarse aún más al programa dual porque, recuerdan, “está pensado para firmas de todo tipo de tamaño y de todos los sectores, no sólo el industrial. El 80% de las empresas que ya están participando son Pymes”.

Nuevo manual de instructores

Una de las figuras clave en el buen desarrollo de la Formación dual en la empresa es la del instructor, la persona que, dentro de la plantilla, se encarga de supervisar el aprendizaje del estudiante. Conscientes de su relevancia, Confebask, en colaboración con el Gobierno Vasco, ha editado un nuevo manual destinado a la formación de instructores, en donde se detallan pautas y recomendaciones a seguir para que la formación dentro del centro de trabajo sea lo más óptima posible, tanto para la empresa como para el estudiante.

La publicación, realizada en euskera y castellano, detalla minuciosamente qué es la formación dual en Euskadi, normativa que la regula, pasos a seguir por una empresa interesada en participar, cómo organizar su desarrollo en la compañía, o el mapa de competencias, herramientas y metodología a utilizar por el instructor en la tutorización del alumno-aprendiz durante su estancia en la empresa.

Ese material ha servido de base para la elaboración de una serie de jornadas de formación impartidas por Confebask, de la mano de sus asociaciones miembro, Adegi, Cebek y Sea.

Actualidad relacionada

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.