17 Sep 2019

CEOE y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) estrechan lazos entre la universidad y la empresa

Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín firman un convenio de colaboración que contribuirá a una mayor vinculación del entorno empresarial con las universidades a través de los consejos sociales universitarios.

media-file-5184-ccs-universidades.png

este artículo habla de

Los presidentes de CEOE y de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades, CCS, Antonio Garamendi y Antonio Abril Abadín, han firmado un convenio por el que ambas entidades inician un marco de relación estable con el fin de aproximar el entorno empresarial y el mundo universitario para la mejora de la educación superior.

Este acuerdo, que establece un escenario general de cooperación, recoge la importancia de colaborar en una serie de áreas prioritarias, como son fortalecer la relación universidad-empresa facilitando la transferencia del conocimiento y de la investigación universitarias y su puesta en valor por el sector productivo, lograr la excelencia en la formación de nuestros universitarios acercándola a las necesidades de la sociedad tecnológica actual y de sus empresas para así facilitar la empleabilidad de nuestros estudiantes y fomentar el espíritu emprendedor.

En este marco de colaboración, CEOE y CCS reforzarán el papel de los representantes empresariales en los Consejos Sociales, llevarán a cabo programas de información, formación y divulgación para la mejora y puesta en valor del sistema universitario español, y desarrollarán actividades concretas, como la promoción de cátedras de empresa, de doctorados industriales, de becas para llevar a cabo prácticas en empresas y de premios al emprendimiento.

En especial, ambas instituciones trabajarán para identificar los perfiles formativos más demandados en el mundo actual, procurar la orientación vocacional de los estudiantes hacia ellos y, en paralelo, adaptar la oferta académica en materia de educación superior a las necesidades de la sociedad y de sus empresas. Todo ello en un mundo global, tecnológico y sostenible donde es necesario formar a la vez a nuestros estudiantes tanto en principios y valores éticos esenciales como en las competencias profesionales que son, hoy en día, transversales y claves para su empleabilidad.

CEOE y CCS ya coincidieron en septiembre del pasado año en un acto público en el Congreso de los Diputados junto con CEPYME, CRUE, Cámara de España, CSIF, CREUP, FeSP-UGT y FE CCOO, para pedir a nuestros representantes parlamentarios que se dé mayor prioridad en España a la universidad y que, con la base de un gran pacto de Estado, se aborde la promulgación de una nueva Ley Orgánica universitaria que lleve a cabo, con garantías de estabilidad y permanencia, la necesaria reforma y modernización de la universidad española.

El acto de firma ha contado además con la presencia del secretario general de la CCS, Miguel Ángel Acosta, y el presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, José Antonio Sarría.

En palabras de Antonio Garamendi, "se trata de un acuerdo muy importante para las empresas y para España". El presidente de CEOE ha resaltado que "necesitamos a la gente mejor formada y por eso vamos a trabajar mano a mano con los Consejos Sociales de las Universidades", y ha añadido que los empresarios quieren ayudar y aportar su experiencia "colaborando en la gobernanza del mundo de la universidad, que es básico y clave para nuestro país, la formación y el progreso".

Antonio Abril Abadín ha explicado que el acuerdo “pretende establecer un marco estable para mejorar la relación universidad-empresa, de la que depende la empleabilidad de nuestros estudiantes y el bienestar de nuestra sociedad”.

Formación

El director del Departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, ha participado este  jueves en un webinar organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en el que ha señalado que “la formación solo puede ser profesional si está referida a la producción y al empleo y, por tanto, al mundo de la empresa”.

Formación

La directora del Proyecto Promociona de CEOE, Susana Sanchiz, destaca que las empresas que rompen los "techos de cristal" y favorecen la llegada de las mujeres a puestos de dirección mejoran notablemente sus resultados en todos los sentidos.

Formación

En el ‘Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia’. La iniciativa, fruto de un convenio entre las entidades, cumple en marzo un año.

Formación

La valoración del director del departamento de Educación y Formación de CEOE, Juan Carlos Tejeda, sobre la situación de la formación en España, la cualificación y las grandes transformaciones del mercado laboral.