Pasar al contenido principal
Fecha
Formación
02 Oct 2020

CEOE comparte la preocupación de los sectores de sanidad y educación ante la próxima ley de Presupuestos Generales

comunicado.png


CEOE comparte la preocupación de los sectores de Sanidad y Educación ante la posibilidad de que la próxima Ley de Presupuestos Generales acabe con la exención del IVA aplicable en la actualidad a servicios de atención hospitalaria y educativos cuando se presten por una entidad privada, y entiende que esta medida atenta contra el derecho fundamental a la libertad de elección de los ciudadanos. 

CEOE entiende que esta medida tendría escasa eficacia recaudatoria, ya que incidiría muy negativamente en la demanda de servicios de sanidad y educación privados por parte de los consumidores, más aún en un entorno de recesión económica como el actual; y llevaría a una segura destrucción de empresas y empleo. 

Esto podría tener un efecto económico contrario al deseado. Tal y como refleja la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) en el apartado relativo a exenciones de sanidad y educación de su informe ‘Evaluación del Gasto Público 2019’, el incremento de recaudación derivado de eliminar la exención de IVA sería inferior al coste para el sector público de la necesidad de prestar esos mismos servicios a aquellos individuos que abandonasen el sistema privado a raíz de esta modificación. 

Además, los empresarios españoles consideramos que hay razones para rechazar este cambio fiscal, ya que dificulta la participación del ámbito privado en estos sectores, que está demostrado que permite mejoras en coste, calidad y eficiencia. 

Por último, como también reconoce la AIReF, ambas exenciones, de carácter social y que tienen el objetivo de abaratar el acceso de la ciudadanía a servicios esenciales, se encuentran generalizadas en los países de la UE, sin excepciones en sanidad y con muy escasas excepciones en educación. 

Actualidad relacionada

Formación

CEOE y CEOE Campus reúnen el talento de sus profesionales para ayudar a las empresas a conocer todo lo relacionado a los Fondos Europeos Next Generation EU, en la elaboración y presentación de sus proyectos. El programa comenzará el 18 de mayo, en modalidad presencial virtual, con dos sesiones a la semana, que combinarán masterclass y casos prácticos.

Formación

Estos encuentros on line se lanzan con motivo del comienzo de la tercera edición del 'Nanogrado Profesionales de la Construcción 4.0' en el que desde hace un año ya se han inscrito más de 24.000 profesionales.

Formación

La guía metodológica que han lanzado hoy ambas instituciones en un acto desde el Espacio Bertelsmann virtual, presenta pautas de implantación y una recopilación de buenas prácticas de Formación Profesional Dual en este tipo de entidades. El estudio es un apoyo para las organizaciones que deseen ayudar a sus empresas afiliadas, especialmente a las PYMES, a implantar proyectos de FP Dual, con el objetivo de que puedan implicarse más y mejor en la formación de los profesionales del futuro. Las pequeñas y medianas empresas conforman más del 98% del tejido productivo español, pero son las que tienen más dificultades y retos para adaptar su operativa a la formación de aprendices.