Pasar al contenido principal
Fecha
11 Jun 2018

Ferrero Ibérica factura 235,5 millones y celebra sus 30 años en España

Ferrero Ibérica alcanza la segunda posición en el mercado español de productos de chocolate, con una cuota de mercado del 15,8% a valor, según se puso de manifiesto en la presentación de la RSC y el 30 aniversario de la compañía en España, en la que participaron la secretaria general de CEOE, Ana Plaza, el director de Relaciones Institucionales de Ferrero Ibérica, Roberto Torri, y el responsable de IMC Media Strategy Management, Franco Martino.

media-file-3518-ana-plaza-ferrero.jpg

Los datos expuestos en el acto reflejan que Ferrero Ibérica cerró su último ejercicio con unas ventas de 20.865 toneladas de producto y una cifra de negocio consolidada de 235,5 millones de euros, un 1,6% más que en el ejercicio anterior cuando vendió por valor de 231,8 millones. Alrededor del 80% corresponde al mercado español y el resto a Portugal.

Los bombones son una de las categorías de producto que lidera Ferrero Ibérica en España, con una cuota de mercado del 23,2% en valor en el total 2017, una cantidad que aumenta hasta el 29.3% en la campaña de Navidad, ya que buena parte de su surtido de bombones no se vende en verano. De este porcentaje, el 18,7% corresponde a Ferrero Rocher, producto más vendido de la compañía en España.

Por su parte, Nutella ha revalidado su liderazgo en el mercado de las cremas de untar monocolor con una cuota de mercado anual del 28,9% en valor. 

Además, Ferrero Ibérica es líder absoluto en diversas categorías en el canal moderno: en la categoría de huevos con sorpresa, con un 42,4% cuota de mercado en valor, y en la categoría snacks de chocolate con Kinder Bueno, que alcanza una cuota de mercado del 23% en valor.

En cuanto a la penetración de los productos Ferrero, durante el 2017 los bombones Ferrero entraron en más de 3.300.000 hogares, casi todas las compras durante la Navidad. Los productos Kinder estuvieron presentes en casi 4.200.000 hogares, que representan el 44.5% de los hogares con niños en España.

El modelo de negocio Ferrero se basa en “garantizar la máxima frescura de los productos a lo largo de toda la cadena de valor y, para evitar que haya desperdicios, se sigue el ciclo vital del producto desde el momento del abastecimiento de las materias primas y de los materiales de embalaje hasta la distribución de los productos acabados en los puntos de venta”, señalaron los responsables de la compañía.

Por ello, una de sus estrategias es que, durante el verano, en las zonas en que las altas temperaturas puedan impedir que el producto llegue al consumidor en sus mejores condiciones organolépticas, Ferrero suspende el suministro o retira los productos de los canales de venta.

A nivel de organización interna del Grupo Ferrero, Ferrero Ibérica forma parte de un heterogéneo grupo de países (llamado Multi Country EU) que, además de España y Portugal, engloba otras áreas geográficas europeas como Austria, Suiza, los países del Benelux, el área escandinava o la zona de los Balcanes, entre otros. Ferrero Ibérica es líder de facturación de esta región comercial y es el octavo mercado por importancia para Grupo Ferrero.

Después de 30 años, Ferrero Ibérica cuenta con 179 empleados en la Península Ibérica, ubicados en las dos sedes operativas de Cornellá de Llobregat (Barcelona) y Lisboa, y es uno de los líderes indiscutibles de su sector en la Península con productos como Nutella, Ferrero Rocher o Kinder Sorpresa.

10.500 millones de euros

Por su parte, Grupo Ferrero, presidido por Giovanni Ferrero y cuyo CEO es Lapo Civiletti, ha aprobado el balance consolidado del Grupo al cierre de año fiscal, el 31 de agosto de 2017, con una cifra de negocios consolidada de 10.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto al año anterior, que cerró con un total de 10.500 millones de euros.

En esa fecha, el grupo estaba compuesto por 91 empresas consolidadas con 23 plantas de producción, 3 de las cuales pertenecen al Proyecto Empresarial Michele Ferrero, un programa de empresas sociales cuyo objetivo es crear puestos de trabajo en los países de origen e implementar proyectos e iniciativas de carácter social y humanitario.

Los productos Ferrero están presentes, o directamente o mediante distribuidores autorizados, en más de 170 países. La plantilla media del Grupo en 2016/17 fue de 30.305 trabajadores, en comparación los 29.206 empleados del año anterior. Las ventas aumentaron un 2,2% (2,5% a tasas constantes) impulsadas por mercados europeos como Alemania, Polonia, Reino Unido y los países de Europa oriental, mientras que Italia y Francia se mantuvieron estables. Dentro de los países americanos, EE. UU., Canadá y México registraron el mayor aumento en las ventas netas.Los productos que más contribuyeron a las ventas netas fueron principalmente Nutella, Ferrero Rocher, Kinder Surprise, Kinder Joy, Kinder Bueno y Tic Tac.

El Grupo también continuó invirtiendo en mejorar y expandir sus fábricas, plantas y equipos en línea con sus compromisos empresariales y sociales y con la aplicación constante de sus estrategias corporativas, que han conducido a mejoras en la calidad y competitividad de la cartera de productos, prestando especial atención a la seguridad alimentaria y el medio ambiente, aspectos con los que el Grupo Ferrero está muy comprometido. El Grupo continuó impulsando la inversión en sus marcas emblemáticas y manteniendo un alto nivel de ingresos, así como fortaleciendo su actividad de I+D.

Durante el año fiscal 2016/2017, el Grupo también completó la adquisición de Fannie May Confections Brands, Inc. y las marcas de chocolate Harry London de 1-800-FLOWERS.com, Inc. La unión entre Ferrero y Fannie May significa un ajuste estratégico y cultural. Ambas compañías comparten una larga tradición familiar y marcas de calidad.

El Grupo mantuvo su estrategia de desarrollo tecnológico a través de la expansión de su capacidad de producción, con inversiones de 744 millones de euros (en comparación con los 631 millones de euros invertidos el año anterior). La parte más significativa de estas inversiones se centró en plantas y equipamiento (660 millones de euros en comparación con 552 millones de euros del año anterior) principalmente en Italia, Alemania, Polonia, Canadá y Luxemburgo.