Pasar al contenido principal
Fecha
25 Oct 2018

Aragón reduce desempleo y aumenta ocupación en el III trimestre, pese a la ralentización de la mejoría causada por el menor dinamismo económico

Aragón cerró el tercer trimestre de 2018 con 400 personas desempleadas menos que el trimestre anterior (-0,56%) y 3.400 menos que en el mismo periodo del año pasado (-5,03%). Así, la tasa de paro se situó en el 9,87% en la Comunidad Autónoma (63.600 trabajadores en paro, frente a los 148.700 que llegó a alcanzar en su punto más alto, a comienzos de 2013). En España, la tasa de paro es del 14,55%, siendo la de Aragón la sexta más baja entre las comunidades autónomas.

media-file-1141-logo-ceoe-aragon.jpg

También la ocupación se ha comportado bien en Aragón en el tercer trimestre, sumando 3.000 personas más que en el anterior (0,51%) y 9.800 más que en ese trimestre en 2017 (1,73%). La ocupación ha crecido en este periodo por encima del aumento de la población activa, posibilitando la citada reducción del desempleo.

El total de personas con empleo en Aragón asciende a 580.100. El 81,2% de esos empleos los genera el sector privado, siendo indefinidos el 72,8% de los contratos vigentes y temporales el 27,2%; todas ellas cifras en línea con la media española.

Por sectores, los que mayor crecimiento de la ocupación han logrado respecto al tercer trimestre del año pasado son Construcción (17,5%) e Industria (10,1%), mientras que el empleo ha bajado un -1,8% en los Servicios. Respecto al trimestre anterior, el dato más negativo es el descenso de la ocupación en la Industria (-4,4%), que habrá que seguir de cara a próximos trimestres.

También en cuanto a cifras de parados, la mayor reducción interanual se ha dado en Industria (-26,8%) y Construcción (-8,7%), frente al aumento en Servicios y Agricultura.

Respecto a las provincias, en términos interanuales, la ocupación ha aumentado en Zaragoza (2,6%) y Teruel (2,2%), mientras que ha descendido en Huesca (-1,8%). Huesca es también la peor provincia en cuanto al comportamiento del desempleo, con un crecimiento del 34,3% respecto al tercer trimestre de 2017, pese a ser donde más ha bajado el paro trimestralmente -15,1%.  Teruel y Zaragoza sí han seguido la tónica media aragonesa con descensos interanuales del -18,2% y el -8,2%, respectivamente.

En resumen, Aragón mantiene, al igual que el conjunto de España, la línea de crecimiento interanual del empleo, que supera ya los 4 años. Sin embargo, tanto su ritmo como el del descenso interanual del desempleo se van moderando, de forma más acusada en los últimos meses. Esta ralentización, vinculada a la desaceleración del crecimiento económico y aun manteniendo ambos la senda positiva, deben evaluarse convenientemente y hacer reflexionar sobre las políticas y medidas necesarias para favorecer que las empresas realicen su actividad y generen empleo. Para ello, la política y especialmente sus iniciativas económicas, deben contribuir a dotarnos de un marco normativo, fiscal y de costes adecuado y flexible, que refuerce su competitividad, crecimiento y capacidad de adaptación a la realidad de cada empresa y sector a través del diálogo y la concertación social.