Pasar al contenido principal
Fecha
09 Jul 2018

UNESPA lanza una guía para simplificar el lenguaje del seguro

La hoja explicativa se entregará a quien se interese por un seguro de automóvil, hogar, salud o decesos

La Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) acaba de publicar una guía para simplificar los términos que se emplearán en el documento que deberá entregarse a los potenciales clientes informando sobre las características de los distintos productos "Las compañías asociadas pueden adherirse a esta guía de buenas prácticas libremente", ha señalado la organización empresarial.

media-file-2177-foro-turimo-sanitario.jpg

El objetivo de la guía es lograr que las palabras que se utilizan en el documento de información de los seguros no vida sean más sencillas. "Los términos jurídicos y la jerga profesional hacen que los productos aseguradores resulten, en ocasiones, difíciles de comprender por parte del público general", reconoce la patronal. Por ello, UNESPA anima a sus integrantes a "superar esta barrera lingüística". Entre los productos afectados figuran los seguros de automóviles, hogar, salud o decesos, entre otros.

Según ha informado UNESPA, la elaboración de esta guía de buenas prácticas trata de situar al seguro en concordancia con los usos sociales y patrones de consumo actuales. La simplificación terminológica busca hacer el producto más accesible y sencillo de entender. La guía incluye 51 términos susceptibles de ser reemplazados en los documentos de información sobre productos de seguros que editen las aseguradoras adheridas. Todas estas palabras han sido contrastadas con los consumidores por medio de encuestas y estudios, y posteriormente ha sido repartidas en tres grupos:

  • Términos técnicos que presentan una mayor complejidad y que, por lo tanto, se considera conveniente no utilizar. En su lugar, se explicará su significado con un lenguaje más accesible.
  • Términos técnicos empleados por el seguro que pueden reemplazarse fácilmente por palabras cotidianas o expresiones más familiares.
  • Términos técnicos que se propone sustituir por una breve descripción al no haberse encontrado una palabra alternativa en el lenguaje común.

"La normativa exigirá, próximamente, estandarizar el formato del documento informativo de los seguros no vida. Este prospecto deberá ponerse a disposición de los clientes antes de que adquieran el producto. En esta hoja explicativa se indicará, de manera clara y sencilla, las características del seguro para que la persona interesada en él pueda valorarlo", ha añadido la organización empresarial.

La implantación de esta medida ha sido considerada por parte de UNESPA como una buena oportunidad para lanzar la llamada Guía de buenas prácticas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros no vida. "Así, a través de la autorregulación, el seguro propone ir más allá de lo que establece la ley".

"Aunque la adhesión a la guía es libre y voluntaria, el documento nace con un respaldo amplio dentro del sector", ha indicado la patronal del seguro. El documento ha sido suscrito en el momento de su lanzamiento por 38 aseguradoras pertenecientes a UNESPA. Estas compañías, juntas, representan un 55,17% del negocio asegurador. La adhesión se encuentra abierta, de tal forma que más compañías podrán sumarse en el futuro.

La Asociación entiende que el seguro está comprometido con la excelencia empresarial y las mejores prácticas corporativas. Por esta razón, desea ir más allá en los compromisos adquiridos con sus clientes de lo que marca la regulación. A tal efecto, ha elaborado guías de buenas prácticas que abarcan 13 materias. En concreto, estas guías abordan los seguros de automóviles, multirriesgos, salud, decesos, unit-linked, seguros individuales de vida-ahorro y protección de pagos; así como temas transversales como el gobierno corporativo, el control interno, la discapacidad, internet, la comercialización y la resolución de reclamaciones. A esta lista se suma ahora la Guía de buenas en el uso terminológico utilizado en el documento de información de productos de seguros no vida.

Las entidades que se han sumado a los compromisos que fija la guía son: 

ALLIANZ, ARAG, ASEMAS, ASISA ASISTENCIA SANITARIA, ASISA VIDA,  BANKINTER SEGUROS GENERALES, BANSABADELL SEGUROS GENERAL, BBVA SEGUROS, CASER, CAJA ESPAÑA VIDA, DKV, FÉNIX DIRECTO, FIATC, IPRESA, LA PREVISIÓN MALLORQUINA, LA UNIÓN ALCOYANA, MAPFRE ESPAÑA, METLIFE EUROPE DAC, METLIFE EUROPE INSURNACE DAC, MM GLOBALIS, MM HOGAR, MUSAAT, MUTUA MADRILEÑA,  MUTUALIDAD GENERAL DE LA ABOGACÍA, PELAYO, RGA RURAL VIDA, RGA SEGUROS GENERALES, SOS, SANITAS, SANTALUCÍA VIDA Y PENSIONES, SANTALUCÍA, SEGURCAIXA ADESLAS, SEGUROS EL CORTE INGLÉS, UNICORP VIDA, VERTI, VIDACAIXA, W. R. BERKLEY y ZURICH INSURANCE.