Pasar al contenido principal
Fecha
08 Oct 2018

Retos y oportunidades de la Economía Circular

CEOE, en colaboración con BusinessEurope, ha organizado una jornada sobre “Retos y oportunidades de la Economía Circular” que se celebró en la sede de CEOE y fue inaugurada por Antón Valero, presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CEOE; por el director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja y por Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica.

media-file-3854-jornada-retos-y-oportunidades-de-la-economia-circular.JPG

Además, contó con la intervención de Alexandre Affre, Industrial Affairs Director de BusinessEurope y, posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda compuesta por empresas como Ecoembes, Telefónica, Endesa, Basf y Nestlé que expusieron sus estrategias y buenas prácticas en materia de economía circular. Finalmente, la jornada se clausuró con la intervención de Ángeles Heras, Secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente resaltó que las Administraciones Públicas deben elaborar instrumentos que faciliten la financiación y establecer incentivos que impulsen la innovación, manteniendo un marco jurídico estable y favorable para la industria española. Asimismo, indicó que para que la economía circular sea un éxito, se debe contar con todos los agentes de la cadena de valor para identificar las soluciones más eficientes en cada sector.

El director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, expuso los desafíos a los que se enfrenta el planeta que han conllevado a que la comunidad internacional haya puesto en marcha iniciativas para hacer frente al cambio climático y para la adopción de modelos de desarrollo sostenible. Se refirió al Acuerdo de París, a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Pacto Global por el Medio Ambiente y al Plan de Acción de Economía Circular como elementos fundamentales.  Y destacó, que la economía y el medio ambiente deben ir en la misma dirección, y que tanto la competitividad como la sostenibilidad son dos caras de la misma moneda que juntas suponen una gran oportunidad para las empresas.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, manifestó que hemos de transitar de la economía lineal a la circular porque no tenemos otro horizonte de certidumbre para garantizar el desarrollo social de nuestro país. Además, recogió la sugerencia de incluir a las empresas en un Consejo Consultivo de Economía Circular junto a otros agentes económicos, sociales y medioambientales.

Por último, la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, recalcó que para que la economía circular genere oportunidades es necesaria la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados y la necesidad de enfocar progresivamente la ciencia y la investigación hacia una Economía Circular.