Durante el desayuno organizado por Pilar Ayuso, miembro del Parlamento Europeo, con eurodiputados españoles, representantes de empresas de la Junta Directiva de SERNAUTO, como Bosch, CIE Automotive, Gestamp, Grupo Antolin y Valeo, presentaron los desarrollos que se están llevado a cabo en esta línea como la gestión térmica, la mejora de la eficiencia del sistema de propulsión y el aligeramiento de peso de componentes y estructuras, así como el aprovechamiento de recursos materiales y energéticos. Se hizo hincapié en la necesidad de tener en cuenta todas las opciones tecnológicas en la próxima legislación sobre CO2 para automóviles y furgonetas.
Según informaron ambas organizaciones, el Parlamento Europeo y el Consejo de los Estados miembros van a iniciar la tramitación de una nueva propuesta legislativa para reducir las emisiones de los automóviles en el período 2020-2030. Esta legislación tendrá un gran impacto en la industria europea de automoción.
En este sentido, Pilar Ayuso destacó la actividad del sector de automoción en España, con plantas de fabricación arraigadas en todo el país que fomentan la innovación y proporcionan empleos altamente cualificados. Ha sido muy interesante aprender qué puede hacer la tecnología y cómo Europa puede aprovechar las fortalezas de su industria para abordar los problemas ambientales”.
José Portilla, director general de SERNAUTO, indicó que el sector de equipos y componentes para automoción es “clave para el tejido económico de España y exporta sus productos a todo el mundo”. “Para mantener el liderazgo tecnológico de la UE y la competitividad de los proveedores de la industria del automóvil es importante que Europa siga teniendo un marco legislativo ambicioso pero neutral”, añadió.
Sigrid de Vries, secretaria general de CLEPA, especificó que su organización “le pide al legislador que mantenga la mentalidad abierta hacia todas las opciones tecnológicas y proporcione un marco político que promueva la innovación en Europa”. “No existe –dijo- una solución única para alcanzar los objetivos de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2: automóviles, furgonetas, motocicletas, autobuses y camiones proporcionan diferentes soluciones para la movilidad, por lo que los clientes deben tener la oportunidad de elegir la combinación tecnológica que mejor se adapte a sus necesidades”.
CLEPA considera que la propuesta de CO2 para automóviles nuevos es muy exigente y subraya que el enfoque debe centrarse en cómo se deben cumplir los objetivos, mitigando el impacto que pueda tener en la economía y la sociedad. En su opinión, la electrificación, las tecnologías híbridas, los combustibles alternativos y sintéticos, las ecoinnovaciones y otras soluciones para aumentar la eficiencia energética juegan un papel relevante en un planteamiento político integrado que abarca también los incentivos del mercado, el mix energético y las inversiones en infraestructuras.
Los miembros de SERNAUTO y CLEPA aseguran que “ofrecen soluciones de movilidad que se basan en su fortaleza industrial, de largo recorrido, para alcanzar ambiciosos objetivos ambientales y de seguridad”. Entre sus miembros, cuentan con multinacionales y miles de pymes que proporcionan hasta el 75% del valor del vehículo, e invierten más de la mitad de la I+D dedicada a automoción en la UE (más de 22.000 millones de euros al año).
En nuestro país, los proveedores de automoción contribuyen significativamente a la economía española debido a su tamaño, creación de valor, interacción con otros sectores y exportación. Es un sector estratégico que facturó más de 34.000 millones de euros en 2016 con un total de 343.500 empleos directos e indirectos; altamente comprometido con la I+D+i, con una inversión del 4% de su facturación, debido a su sólida base tecnológica.