04 Feb 2019

Las matriculaciones de renting se salvan de la caída general del mercado

Las matriculaciones registradas por el renting en enero se elevan a 20.638 unidades, un 2,57% superiores a las contabilizadas en enero de 2018

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado los datos de las matriculaciones de vehículos registradas por las compañías de renting, en enero de 2019, que se elevan a 20.638 unidades, lo que supone un crecimiento del 2,57% sobre el mismo mes de 2018, en el que se contabilizaron 20.120 unidades.

media-file-167-coches.jpg

En cuanto a los resultados del mercado total en España, las matriculaciones han descendido un 5,46%, al matricular 113.416 unidades. El peso del renting en el total de las matriculaciones se sitúa en el 18,20%. El canal de empresas del renting ha crecido un 3,93% en relación al mismo periodo de 2018, mientras que este canal, en el total de las matriculaciones, registra una caída del 3,37%, que se eleva al 6,55%, si excluimos el renting.

La inversión total, realizada en la adquisición de vehículos nuevos por las compañías de renting, en enero de 2019, ha alcanzado los 389 millones de euros, un 2,91% más que en 2018, cuando se contabilizó una inversión de 378 millones de euros.

Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, comenta los datos: "A pesar de que el incremento de las matriculaciones del renting están por debajo de nuestras previsiones, tenemos que estar satisfechos con los resultados de este sector en este primer mes del año, teniendo en cuenta que el resto de canales han cerrado en negativo. Si nos fijamos en lo que ha ocurrido en el mercado total, vemos que éste ha caído un 5,46%, mientras que nosotros registramos un crecimiento del 2,57%".

"Esto genera que el sector del renting gane peso en las matriculaciones, donde se alcanza una representación del 18,20%. Por otro lado, el renting sigue creciendo más en el canal de empresa, donde el incremento ha sido del 3,93% y donde el peso de este sector es del 32,63%. No obstante, esperamos que el ritmo de crecimiento del mercado total se restablezca y ello anime al conjunto del sector de automoción. Un hito a destacar en el mes de enero es que los eléctricos en renting ya suponen más del 2% en las matriculaciones totales de renting", explica el presidente de AER.

Marcas y modelos más matriculados

Las 10 marcas más matriculadas en renting en el canal de empresa, en enero de 2019, han representado el 73,84%, frente al 69,14% que supusieron en 2018. El crecimiento experimentado por estas 10 primeras firmas ha sido del 11,00%, mientras el renting, en el canal de empresa, ha aumentado un 3,93%.

En lo relativo a los 10 modelos más demandados en renting, en enero de 2019, éstos han acaparado el 27,74% del total de vehículos matriculados en renting en el canal de empresas, mientras que, en el mismo mes de 2018, supusieron el 20,84%. El crecimiento experimentado por estos 10 primeros modelos, en este ejercicio, ha sido del 38,31% en relación al mismo periodo del año pasado.

En enero de 2019 se han matriculado en renting 426 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctrico puro, de autonomía extendida, híbrido enchufable gasolina e híbrido enchufable diésel), lo que supone el 2,06% del total de las matriculaciones en renting; mientras que las 1.300 unidades de eléctricos matriculadas en el total del mercado significan un 1,15%. El peso que aporta el renting a las matriculaciones totales de eléctricos es del 32,77%.