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Fecha
10 Oct 2018

Las empresas atesoran los fundamentos y valores clave de Europa

El encuentro ha reunido a 85 altos representantes de sus 39 organizaciones miembro.

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Por iniciativa de su nuevo Presidente, Pierre Gattaz, BusinessEurope ha reunido a sus miembros en un seminario en París los días 9 y 10 de octubre, para definir sus expectativas sobre la evolución de la futura construcción de Europa, sus fundamentos y valores clave, con vistas a las elecciones de 2019.

Este seminario ha reunido a 85 altos representantes de sus 39 organizaciones miembro. Previamente se realizó una encuesta amplia y abierta, para determinar los puntos fuertes, los puntos débiles, las oportunidades de Europa y los riesgos a los que se enfrenta.

Las respuestas muestran que las empresas europeas:

  • Consideran que el Mercado único de la UE es la joya de la corona de la Unión Europea. Los encuestados consideran de forma unánime que el mercado único es muy importante (83%) o importante (17%) para el éxito empresarial.
  • Apoyan el euro sin ninguna duda para los países que forman parte del él. Así, el 100% de los miembros de la zona euro se sienten muy positivos (61%) o positivos (39%) en cuanto a las ventajas de pertenecer a la moneda única.
  • Consideran que la política comercial común de la UE es muy beneficiosa, ya que el 59% de sus miembros la consideran muy importante y el 28% importante.
  • Están preocupadas por las tendencias nacionalistas, que podrían socavar el proyecto europeo y sus cuatro libertades fundamentales (libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas), que son la base de nuestra prosperidad.
  • Quieren que la competitividad de las empresas, la simplificación y las cualificaciones ocupen un lugar central en la estrategia europea, y expresarán expectativas más específicas para el futuro en las próximas semanas.

 

El presidente de BusinessEurope, Pierre Gattaz, comentó:

“Este seminario es un primer paso para construir una visión común de lo que esperan las empresas europeas. Aunque algunos quieren cuestionar la construcción de Europa tal como la conocemos desde hace 60 años, las empresas han reiterado su compromiso de seguir desarrollando el Mercado único y la Unión Económica y Monetaria. Europa no es una opción, sino una necesidad. Debe evolucionar hacia una mayor eficiencia y simplificación, pero la dirección es la correcta. No te rindas a soluciones simplistas”.