11 Dic 2018

La Federación Onubense de Empresarios y ONUCOOP, en defensa del cultivo del viñedo en Doñana

La secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Mª Teresa García, y el gerente de ONUCOOP -que engloba a cooperativas que cultivan prácticamente el 100% de la vid en la Reserva de la Biosfera de Doñana- Luis Bermúdez, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen con el cultivo tradicional del viñedo de Doñana "por su valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental, como la mejor actividad agraria sostenible de la zona, persiguiendo que esta sea económicamente rentable, medioambientalmente sana y socialmente justa", ha indicado la organización empresarial.

media-file-4021-acuerdo-entre-foe-y-onucoop.jpg

De esta forma, la FOE coincide con ONUCOOP en la importancia de dicho cultivo, ya que "aglutina funciones y valores que superan con mucho su papel como productor agrícola, siendo un cultivo unificador, cohesionador en el plano de las relaciones familiares y territoriales y forma parte de la columna vertebral de un espacio que quiere ser referente nacional y europeo de la práctica eficiente de la sostenibilidad. Además, permite mantener vivas prácticas agrícolas tradicionales, muchas de ellas hoy en riesgo de desaparición".

Gracias al acuerdo, ambas entidades centrarán sus esfuerzos, por una parte, en buscar el reconocimiento del mantenimiento y el crecimiento del cultivo tradicional del viñedo y con ello ayudas directas al agricultor; y, por otro, el poner en valor comercialmente la calidad y singularidad de vinos y vinagres de la comarca.

Con este objetivo, se pondrán en marcha acciones "para movilizar a las instituciones en aras a cubrir las nuevas funciones de la agricultura, entre ellas la salvaguarda de los valores naturales, paisajísticos y culturales". En este sentido, FOE y ONUCOOP consideran que "esa multifuncionalidad es el auténtico argumento para defender las ayudas comunitarias de muchos agrosistemas poco adaptados a la competitividad de los mercados, entre los que cabe citar el valor medioambiental de los viñedos de Doñana".