Pasar al contenido principal
Fecha
29 Ene 2019

El presidente de los empresarios cántabros asegura que la Región no puede convertir a su población en "emigrantes o jubilados"

El presidente de CEOE-CEPYME Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos esta mañana y ha asegurado que “Cantabria no puede seguir convirtiendo a su población en emigrantes o jubilados y celebrar que así mejoran los datos de desempleo”.

media-file-3009-lorenzo-vidal-de-la-pena-nombrado-vicepresidente-de-confemetal.jpg

Vidal de la Peña ha realizado esta afirmación tras conocer que el paro bajó en 11.100 personas con respecto al año pasado, pero no porque encontraran un empleo sino porque 7.100 de ellas abandonaron el mercado laboral tal y como refleja la EPA.

Los datos de la EPA reflejan que Cantabria ha visto reducida su población activa en 3.700 personas en un trimestre y en 7.100 sobre el año anterior. La Comunidad ha perdido 5.200 ocupados en el último trimestre y registra una tasa de actividad del 54.29% sobre el 58.61 nacional, lo que para el Presidente de CEOE-CEPYME significa que “sufrimos una “fuga de trabajadores”.

Para Vidal de la Peña “si la evidencia de que en Cantabria baja el paro solo porque se saca a la gente del mercado laboral no es capaz de poner de acuerdo a la sociedad y a sus gestores sobre las medidas a tomar para frenar esta situación, es que ya no seremos capaces de ponernos de acuerdo para nada”.

El Presidente de CEOE-CEPYME ha realizado un llamamiento a todos los agentes sociales, grupos políticos y colectivos “para alcanzar un gran consenso sobre las medidas a adoptar para un cambio de modelo que ponga fin a esta situación bochornosa e injusta”. Vidal de la Peña ha afirmado que “el empresariado ha propuesto para ello un plan de acción que se llama Cantabria 2030 pero que no significa un “o lo tomas o lo dejas” sino un plan de trabajo que hay que consensuar y aplicar entre todos y sin demoras porque los datos del desempleo nos recuerdan cada mes que de seguir así, la situación no va a mejorar sola”.