Pasar al contenido principal
Fecha
11 Jul 2018

CEOE, Secretaría de Comercio y Cámara de España se reúnen con representantes de los ministerios de Comercio y de Transporte de Malasia

En ambas reuniones participaron Joaquim Gay de Montellà, José Luis Káiser, Inmaculada Riera y el embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz.

media-file-3659-la-delegacion-espanola-de-ceoe-en-el-ministerio-de-comercio-internacional-e-industria-de-malasia.jpg

La delegación empresarial de CEOE, encabezada por su vicepresidente y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà; el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaíser; y la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera; mantuvieron hoy reuniones con representantes del Ministerio de Comercio Internacional e Industria de Malasia (MITI) y del Ministerio de Transporte, en el marco del viaje que realiza la delegación empresarial estos días a Malasia e Indonesia. Acompañando al vicepresidente, Joaquim Gay de Montellà, estuvo el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales, Narciso Casado Martín; y en sendas reuniones participó también el embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz.

Comercio Internacional e Industria

La delegación empresarial de CEOE junto a los representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España se reunieron con el secretario general del Ministerio de Comercio Internacional e Industria, YBhg Datuk Isham Ishak y representantes de su equipo, entre los que figuraban el CEO de MATRADE (División encargada de fomentar la exportación al extranjero), Mohd Shahreen y representantes de MIDA (División encargada de fomentar la inversión extranjera en Malasia).

Durante la reunión, Joaquim Gay de Montellà habló del papel que desempeña CEOE y presentó a las más de 25 empresas españolas líderes en sectores como el aeroespacial, banca, ingeniería, infraestructuras, construcción, legal y consultoría, tics, asegurador, energías renovables o tratamiento de residuos, entre otros. Asimismo, el vicepresidente de CEOE insistió en responder al interés mostrado por los empresarios malayos de cooperar en terceros mercados. Por tanto, sugirió la posibilidad de acceder al mercado europeo a través de CEOE, en el marco de BUSINESSEUROPE (la patronal europea), y al mercado iberoamericano a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), cuya Secretaría General ostenta CEOE en la persona de Narciso Casado.

El director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaíser, habló de fomentar la creación de una Comisión Mixta España-Malasia, con el fin de reforzar las relaciones económicas y empresariales bilaterales e intensificar la colaboración bilateral en proyectos de interés común.

La directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, hizo hincapié en seguir cumpliendo el compromiso que mantienen CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de Comercio de España por fomentar la internacionalización de la empresa española y ayudarla en su proceso de integración. Asimismo, aseguró que la región de ASEAN es una gran oportunidad para todas ellas, especialmente la zona de Malasia, que sirve de plataforma para acceder al mercado asiático.

El embajador de España en Malasia, Carlos Domínguez Díaz, agradeció el gran compromiso mostrado por CEOE organizando la visita de la delegación al país asiático, y animó a los empresarios a identificar las numerosas oportunidades de negocio existentes en la zona, con el fin de cooperar en proyectos de interés no sólo en Malasia sino también en terceros mercados.

El secretario general del MITI, YBhg Datuk Isham Ishak, aseguró que gracias al cambio de gobierno en el país se ha dado un mayor impulso al comercio internacional y a la inversión extranjera, especialmente en sectores clave como la industria 4.0, tratamiento de residuos, automoción, tecnología sanitaria o inteligencia artificial. El Secretario hizo también hincapié en la necesidad de tratar a las empresas de ambos países por igual, en aras de facilitar su proceso de internacionalización.

Transporte

Joaquim Gay de Montellà, José Luis Káiser, Inmaculada Riera, Carlos Domínguez Díaz (embajador de España en Malasia) y los representantes de la delegación empresarial de CEOE mantuvieron una segunda reunión con el secretario general del Ministerio de Transporte de Malasia, Datuk Serl Haji Saripuddin Haji Kasim, para analizar la situación actual del sector y las oportunidades de negocio existentes en el sector.

Acompañando al Secretario General, estuvieron los máximos responsables de los departamentos de logística, transporte aéreo nacional e internacional, transporte marítimo y aviación civil. Se abordaron cuestiones relativas a los proyectos ferroviarios iniciados con el gobierno anterior y cuáles son las perspectivas para los mismos. Asimismo, se habló de la ampliación de las infraestructuras portuarias y marítimas previstas para los tres puertos nacionales principales, así como la creación de un puerto nuevo.

Indonesia

Tras su paso por Kuala Lumpur, la delegación empresarial se traslada hoy a Yakarta, Indonesia, para participar en un encuentro empresarial Indonesia-España, organizado por CEOE, KADIN y la Oficina Comercial de España en el país asiático. Intervendrán en el mismo el vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà; el embajador de España ante Indonesia, Timor Oriental y ASEAN, José María Matres; y representantes de BAPPENAS (del Ministerio de Planificación Nacional de Desarrollo), para presentar proyectos prioritarios en los sectores de infraestructuras, medioambiente y energía; de BKPM (Junta de Coordinación de Inversiones de Indonesia), para hablar de las oportunidades de inversión en el país; de KADIN/APINDO (Cámara de Comercio de España de Indonesia), para abordar las oportunidades de negocio; y de la Oficina Económica y Comercial de España en Yakarta, quienes analizarán los instrumentos financieros españoles, como el Fondo FIEM. Mantendrán, además, reuniones técnicas con representantes de BAPPENAS, BKPM y el Banco Asiático de Desarrollo. Finalizarán la jornada con una recepción ofrecida por el embajador de España en Indonesia, José María Matres.

El viernes, día 13, la delegación empresarial pondrá punto y final a su visita a Yakarta con dos reuniones técnicas con representantes del Ministerio de Empresas Públicas y de Obras Públicas.