DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
17 may 2018
Plan África

CEOE se reúne con el director general para África, Raimundo Robredo, para la preparación del III Plan África

Presidió la reunión el presidente del Comité para África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer.

El director general para África en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Raimundo Robredo, se ha reunido hoy con empresarios españoles en CEOE, para analizar y preparar el borrador del III Plan África, que tiene por objeto fijar las líneas de actuación estratégicas en política exterior de España en dicho continente. Inauguró la jornada el presidente del Comité para África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer.

Reunión de CEOE con el director general para África, Raimundo Robredo, para la preparación del III Plan África
Reunión de CEOE con el director general para África, Raimundo Robredo, para la preparación del III Plan África

Este último señaló que África ofrece un gran potencial económico que, salvo en algunos países del norte, como Marruecos o Argelia, no se ha aprovechado de manera plena, a pesar de su cercanía geográfica. De hecho, “el 5,9% de nuestras exportaciones tuvo en 2017 a África como destino final, y sólo el 0,93% de nuestro stock de inversión directa se encuentra en el continente, concentrándose en un reducido número de países, como son Marruecos, Sudáfrica, Egipto y Argelia”, informó.

Asimismo, Bistuer mencionó algunas de las observaciones extraídas del conjunto de las empresas y organizaciones empresariales que han hecho comentarios respecto al borrador inicial del Plan África III. En primer lugar, recomendó intensificar las visitas institucionales de alto nivel a los países de África subsahariana, con un fuerte contenido económico y empresarial. También consideró necesario mejorar, a través de la cooperación española, la gobernanza económica en dichos países. Por último, aconsejó la articulación de instrumentos financieros innovadores, que mitiguen los riesgos ligados a la inversión y al desarrollo de proyectos llave en mano.

La reunión contó también con la participación de Álvaro Rodríguez, adjunto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del MAEC y de representantes de la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX.