Pasar al contenido principal
Fecha
20 Nov 2018

CEOE prevé un crecimiento del PIB del 2,6% en 2018

Mantiene la tasa del 2,3% para 2019

CEOE ha revisado a la baja la previsión de crecimiento del PIB hasta el 2,6% en 2018, cuando la anterior previsión era del 2,7%, en línea con la Comisión Europea. Sin embargo, para 2019, la Organización Empresarial mantiene la tasa del 2,3% para 2019, mientras que la Institución europea la sitúa en el 2,2%.

media-file-3869-panorama-economico.jpg

Esta revisión del crecimiento proviene del hecho de que la economía española estabilizó su tasa de avance trimestral en el 0,6% en el tercer trimestre, la misma que en los dos anteriores. En tasa interanual, también mantiene su crecimiento en el 2,5%. Por lo tanto, la economía española continúa creciendo a ritmos notables dentro de un contexto europeo más debilitado, si bien cabe señalar dos aspectos relevantes.  1. Se observa un patrón de crecimiento más desequilibrado que el año anterior, debido al debilitamiento de las exportaciones. De hecho, las exportaciones están registrando una notable desaceleración desde comienzos de año, pudiendo cerrar 2018 con un avance del 1,7%, el más bajo desde el inicio de la recuperación. Todo ello está influyendo en la balanza de pagos, cuyo superávit será menor, pudiendo situarse por debajo del 1% del PIB en este ejercicio. 

2. El estancamiento, e incluso caída, de la productividad y el repunte de los costes laborales. Este comportamiento perjudica la competitividad de la economía española, lo que unido a la mayor incertidumbre y al previsible aumento de los costes para las empresas, podrían frenar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos trimestres. Por otro lado, merece una mención especial el comportamiento del mercado laboral, en donde se ha estabilizado la creación de empleo. Si se analizan los afiliados a la Seguridad Social sin agricultura ni educación (que introducen cierta volatilidad en los últimos meses), se aprecia una estabilidad en la creación de empleo en tasas alrededor del 3% interanual, rompiendo la tendencia de desaceleración observada desde comienzos de año.