Pasar al contenido principal
Fecha
03 Oct 2018

CEOE participa en el Foro: “México y España, una sociedad estratégica rumbo a una mayor integración económica”

En el marco de la semana de inauguración de la Casa de México en España.

media-file-3838-participantes-en-el-foro-en-casa-de-mexico.jpg

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, participó hoy en el Foro “México y España, una sociedad rumbo a una mayor integración económica”, en el marco de los eventos previstos para la semana de inauguración de la Casa de México en España. Intervinieron además en el acto el presidente de la Fundación, Valentín Díez Morodo; la embajadora de México en España, Roberta Lajoux Vargas; la consejera delegada de ICEX, María Peña Mateos; el director general de ProMéxico Paulo Carreño King; y la autoridad federal para la Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani. El foro, en el que CEOE colaboró en su organización y difusión, fue clausurado por la directora general de la Casa de México en España, Ximena Caraza Campos.

México

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, destacó que México es una de las economías de Latinoamérica que ha mostrado en los últimos años una gran estabilidad económica, con una macroeconomía sólida y una notable apertura al comercio y a la inversión. De hecho, las expectativas a medio plazo son muy favorables y, prueba de ello, es que el PIB de México creció en torno a un 2% en el 2017, y según el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se prevé que en el 2018 mantenga un crecimiento similar y mantenido.

Gay de Montellà explicó que las reformas estructurales adoptadas por el gobierno están impulsando la productividad en ciertas industrias y, además en las últimas décadas, se ha llevado a cabo una intensa labor de integración comercial que se concreta en 11 tratados de libre comercio con 46 países que le dan acceso a más de 1.000 millones de consumidores y 30 acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs). México es también firmante del Acuerdo de Asociación Transpacífico, considerado el mayor acuerdo de libre comercio de la historia y de la Alianza del Pacífico junto con Chile, Perú, Colombia y Costa Rica. Gay de Montellà explicó que México es para España uno de los países prioritarios, como queda reflejado en los Planes Integrales de Desarrollo de Mercado (PIDM), firmados de común acuerdo con la Secretaría de Estado de Comercio.

Antecedentes

Muestra del interés que despierta México han sido los numerosos actos, foros y encuentros bilaterales que se han celebrado en la sede de CEOE en los últimos años. Gay de Montellà informó de las visitas este año del secretario de Estado de Minería de México, Mario Cantú Suárez y del secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado. Asimismo, “se han celebrado actos más generales como los encuentros empresariales organizados en nuestra sede con ocasión de la visita de la ministra de la Vivienda en 2016, del ministro de Economía y del presidente del Senado en 2014, o la propia visita oficial del expresidente Peña Nieto en junio de ese mismo año”, señaló.

Consejo de Empresarios Iberoamericanos- CEIB

Gay de Montellà destacó también el importante papel que CEOE ha desempeñado no sólo en México sino en toda la región iberoamericana, comprometiéndose con ella, mediante la creación del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) en 2015. El Consejo, que reúne a las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal, ha mantenido e intensificado su actividad con el fin de contribuir al desarrollo económico y social de la región.

El vicepresidente de CEOE aseguró que en 2018 se consolidó el prestigio y reconocimiento de CEIB, gracias al trabajo realizado en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio iberoamericano, defendiendo sus intereses empresariales y manteniendo una línea permanente con las instituciones multilatinas y los gobiernos. “Uno de los mayores logros de CEIB, en virtud de su alianza con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), es que constituye la única institución encargada de la organización de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos que se celebran bianualmente y, con carácter previo, a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica”, informó.

XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

Gay de Montellà indicó que este año el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Antigua (Guatemala), en el marco de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene como lema principal “Una Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible”.

En esta edición, según señaló, se abordarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030; el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo; el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico; la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa; el empoderamiento de la mujer; y el programa iberoamericano de talento capital humano.

El vicepresidente de CEOE aseguró que el encuentro empresarial servirá, no sólo para que en un espacio común de diálogo los empresarios iberoamericanos puedan interactuar y compartir sus inquietudes, sino para que su voz sea oída en toda la región por autoridades y administraciones, y su mensaje pueda llegar de primera mano a los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos. “Nuestras economías crecerán cuando logremos ir superando poco a poco los retos que se nos plantean, y aunemos fuerzas para remar en la misma dirección”, aseveró.