Pasar al contenido principal
Fecha
14 Dic 2018

CEOE: La inflación permanecerá por debajo del 2% si se mantienen los precios actuales del petróleo

Descendió en noviembre debido a la moderación de los precios de los productos energéticos

La inflación, en noviembre, disminuye seis décimas hasta el 1,7% debido a la desaceleración de los precios energéticos y de los alimentos elaborados. Por su parte, la inflación subyacente continúa mostrando una evolución muy contenida y disminuye una décima hasta situarse en el 0,9%.

Como ya se indicó el mes pasado, los niveles más bajos del precio del petróleo durante el mes de noviembre han mitigado la presión que estaban ejerciendo los productos energéticos sobre la inflación en los últimos meses.

De mantenerse el precio del petróleo en los niveles actuales, la inflación podría seguir descendiendo los próximos meses. En diciembre, la inflación se situará en torno al 1,6% y el promedio del año 2018 en el 1,7%.

media-file-1749-noticia-ipc-gasolinera-sin-letras.jpg

En el mes de noviembre, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó seis décimas hasta situarse en el 1,7%. Este notable descenso se ha debido fundamentalmente a la evolución de los precios energéticos (carburantes y electricidad).

La inflación subyacente también disminuyó una décima hasta el 0,9%. Por componentes, todos ellos registran incrementos más moderados este mes. En concreto, los precios de los Servicios reducen su crecimiento una décima hasta el 1,5%, debido al descenso en su componente de transporte. Los precios de los Bienes industriales sin productos energéticos mantienen su variación en el 0,1%. Y los de los Alimentos con elaboración, bebidas y tabaco se desaceleran cuatro décimas hasta el 0,6%.

Los precios de los Alimentos sin elaboración, tras los fuertes incrementos registrados durante el verano, presentaron un crecimiento del 3,5% interanual en noviembre, tasa idéntica a la de octubre. Algunos de los componentes con mayores incrementos de precios, muestran un menor crecimiento, como las frutas frescas. Además, otros, como aceites y grasas y las carnes de ovino y de porcino registran descensos en términos interanuales.

En cuanto a la energía, continúa erigiéndose como el componente más inflacionista de la cesta de la compra, aunque modera significativamente su ritmo de avance. En concreto, la tasa interanual en noviembre de los precios de los productos energéticos fue del 6,4%, más de cuatro puntos porcentuales menos que en octubre. 

En noviembre, el precio del petróleo descendió con intensidad hasta situarse el crudo Brent en 63,4$/barril de media, el valor mínimo desde noviembre de 2017. En términos interanuales ha superado un incremento del 1,3%, que en euros ha sido algo mayor, el 4,7%, por la fortaleza del dólar. Esta disminución de los precios se debe a un exceso de oferta en el mercado, ya que a los incrementos de producción en EE.UU., Rusia y Arabia Saudí para compensar las sanciones al crudo iraní, se ha unido que habrá ocho países que no aplicarán las sanciones a Irán (entre ellos, China, India y Japón). En lo transcurrido de diciembre, el precio del petróleo se sitúa en 60,1$/barril, lo que supondría una caída del ‑7,5% en dólares y del -2,8% en euros.

De mantenerse los precios del petróleo en los niveles actuales (en torno a 60$/barril), los precios energéticos mostrarían tasas muy contenidas y la inflación permanecería por debajo del 2% los próximos meses. Se espera que diciembre cierre el año con una tasa del 1,6% y el promedio anual será del 1,7%.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado se situó en el 1,7% en noviembre, seis décimas menos que el mes anterior, mientras que el índice promedio de la Unión Económica y Monetaria disminuyó dos décimas hasta el 2,0%. Así, y como sucede siempre que los precios energéticos se reducen de forma notable, el diferencial con la zona euro se ha tornado de nuevo negativo, en tres décimas.