Pasar al contenido principal
Fecha
04 Dic 2018

CEOE: El paro desciende en un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo

El paro registrado desciende en 1.836 personas, frente a los ascensos de los dos últimos años, teniendo en cuenta además que este mes es tradicionalmente desfavorable para el empleo, según ponen de manifiesto los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

media-file-2561-noticia-paro-sin-letras.jpg

En esa misma línea, en términos desestacionalizados el paro desciende en 26.258 personas. De este modo, el número de desempleados se sitúa en 3.252.867, con lo que estamos en niveles de diciembre de 2008.

En opinión de CEOE, merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 221.414 parados registrados, con una tasa interanual del -6,37 %.

En noviembre el número total de contratos registrados ha experimentado un aumento, sobre el mismo mes del año anterior, del 2,69% -48.833 contratos más-. Se alcanzan así 1.867.172 de contratos registrados en dicho mes.

“Con el fin de apoyar este crecimiento de la contratación, convendría llevar a cabo una rebaja generalizada de las cotizaciones sociales, permitiendo una reducción de los costes laborales que posibilite subidas salariales y creación de empleo”, ha asegurado la organización empresarial.

En noviembre se suscriben 197.573 contratos indefinidos, lo que supone un 10,58% del total de los registrados en el mes e implica avances importantes en el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, aunque es levemente inferior al alcanzado en septiembre y octubre. Asimismo, resulta positivo el incremento en 26.841 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2017, el 15,72% más, porcentaje que se eleva hasta el 15,88% en los indefinidos a tiempo completo.

Frente a los datos de paro, los de afiliación a la Seguridad Social reflejan una caída respecto al mes anterior en 47.449 personas. Se trata del mayor descenso en este mes desde el año 2013. El número de afiliados ocupados se sitúa en noviembre en 18.945.624, en niveles, por tanto, de septiembre de 2008. Resulta positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 527.868 personas, de las que 484.504 corresponden al Régimen General. La tasa interanual es del 2,87%.

Para CEOE, las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social evidencian un menor impulso de la recuperación del mercado laboral, acompasado con la moderación que viene registrando el crecimiento de la actividad económica. Por ello, considera que es necesario acometer nuevos cambios y reformas que favorezcan la reactivación económica y la flexibilización de las condiciones en la que desarrollan su actividad las empresas. De forma que progrese y se consolide el crecimiento y la creación de empleo de manera sostenida, sin que se vea obstaculizado por medidas que comporten mayores rigideces, cargas y costes para las empresas.

Destaca, también que el diálogo y la concertación social, que deben continuar siendo las señas de identidad de nuestro sistema de relaciones laborales, han de servir de base para consensuar dichas reformas, con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha.

Además, reitera la importancia de contar con la estabilidad institucional y seguridad jurídica necesarias para consolidar el proceso de recuperación y creación de empleo.