DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 dic 2018
Autónomos

CEAT Castilla y León insiste en la necesidad de la estabilidad política para generar confianza y evitar el cierre de negocios

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha perdido en noviembre 572 empresarios autónomos (-0,3%) respecto al mes anterior. La tasa interanual ha disminuido un -1,02% (-2.028 autónomos).

©© Dreamstime

Por sectores de actividad, cabe destacar que Educación (+62) y Actividades financieras y seguros  (+20) son los sectores de actividad que en términos intermensuales mejores datos registran. En el lado opuesto está Agricultura Ganadería y Pesca, que pierde 187 autónomos, y Hostelería, con 173 afiliados menos al RETA.

A nivel nacional. la afiliación al RETA en noviembre ha caído en 4.474 empresarios autónomos (-0,14%) frente a los 4.942 empresarios autónomos (0,15%) que se ganaron en el mes anterior. La tasa interanual ha aumentado un 1,35% (+43.258 autónomos), más del doble que  en noviembre de 2017, el crecimiento fue de  16.986 (0,53%).

Educación (+ 1771), Actividades Profesionales y Científicas (+ 980) Act. Sanitarias y Servicios Sociales (+ 604) y Transporte y Almacenaje (+543) son los sectores de actividad que en términos intermensuales mejores datos registran. En el lado opuesto está de nuevo Hostelería, que pierde 4.407 autónomos y  Reparación y Comercialización de Vehículos, con 3.700 afiliados menos al RETA.

Por comunidades autónomas, destaca Madrid con un crecimiento en la afiliación de empresarios autónomos de 1.817; Canarias, con 746; Comunidad Valenciana, con 218, y País Vasco, con 113 afiliados al RETA más. Los peores resultados lo registra Baleares (-4.876), Andalucía (-613) y Castilla y León (-572).

En opinión de la CEAT Castilla y León, "estos datos no sólo confirman la ralentización de la economía sino también las consecuencias tan negativas que para la buena marcha de los negocios tiene la inestabilidad política, de la que deriva una desconfianza que merma las dediciones de consumo e inversión".

La Presidenta de CEAT Castilla y León, Yolanda Hernández, ha reiterado "la necesidad de que las dediciones políticas deben enfocarse tanto a la puesta en marcha de nuevos negocios como a favorecer el crecimiento y consolidación de los ya existentes". Para ello, Hernández insiste en que "hay que evitar la inestabilidad e incertidumbre del marco normativo, así como más cargas administrativas y fiscales que dificultan no sólo la toma de decisiones de inversión sino también la contratación de trabajadores".