Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
29 Abr 2020

Los presidentes de CEOE y de la patronal chilena CPC analizan las medidas propuestas por el sector empresarial ante la crisis del COVID-19

Acompañando a ambos presidentes, intervinieron en la reunión algunos de los máximos representantes de sendas organizaciones.

Encuentro virtual CEOE-CPC


El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y su homólogo de la Confederación de la Producción y Comercio chilena (CPC), Juan Sutil, mantuvieron el día 28 un encuentro virtual en el que se han analizado las relaciones empresariales entre Chile y España, así como las acciones, medidas y propuestas por parte del sector empresarial de ambos países ante la crisis generada por el COVID-19.

Acompañaron a Garamendi en la reunión el vicepresidente de CEOE y presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Íñigo Fernández de Mesa; el también vicepresidente de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez; y el director general de CEOE Internacional y secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos- CEIB, Narciso Casado. Por parte chilena, participaron en la reunión el presidente de la CPC los presidentes de las seis Ramas que conforman el Comité Ejecutivo de la entidad, es decir el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía; su homólogo de la Sociedad Nacional de Minería, Diego Hernández; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero; el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso; y el gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Matias Bernier. Además, estuvieron también presentes el gerente general de la CPC, Fernando Alvear y el presidente del Comité Empresarial Chile - España, Andrés Montero.

El presidente de CEOE destacó en su intervención las estrechas relaciones existentes entre ambas organizaciones, que no sólo se limitan al ámbito económico, sino también al diplomático y cultural. Buena muestra de ello, señaló, es el relanzamiento del Consejo Empresarial Chile-España, cuya presentación estaba prevista que se realizara en el marco de la misión empresarial de más de 80 empresarios chilenos a España, que tenía previsto celebrarse el próximo 8 a 14 de mayo.

En el contexto iberoamericano, Garamendi explicó la intensificación de las relaciones que están llevando a cabo en el seno de CEIB en las últimas semanas con las distintas instituciones de la región, especialmente con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, para abordar cuestiones prioritarias de cara a la próxima Cumbre Iberoamericana en Andorra en 2020; así como los instrumentos de respuesta en la Región ante la crisis del COVID-19, haciendo hincapié en la colaboración público-privada.

En el marco de la reunión, los participantes hablaron sobre las medidas que se están tomando para garantizar la reactivación económica de sus respectivos países dentro de las máximas condiciones seguridad sanitaria de los trabajadores. Asimismo, expresaron la necesidad de fomentar la cooperación regional empresarial para favorecer el desarrollo y el crecimiento en los países, donde las organizaciones empresariales tienen el papel de mediadores entre los diferentes agentes económicos y sociales.

En el encuentro, los dirigentes empresariales intercambiaron información sobre las medidas específicas que han tomado tanto los gobiernos como el sector privado para hacer frente a la pandemia provocada por el COVID 19. En el caso de Chile, se destaca la creación de un fondo impulsado por la CPC, donde concurren los aportes de empresas, empresarios, grupos y familias empresarias que en coordinación con la autoridad sanitaria ha permitido ir en ayuda de sectores muy vulnerables. Para el empresariado chileno fue especialmente valioso conocer las acciones que la CEOE ha implementado para darle continuidad a empresas esenciales o estratégicas y a la coordinación con el gobierno como con otros actores de la sociedad civil.

En el encuentro se conversó también sobre el impacto económico que la crisis sanitaria va a tener en el crecimiento económico, en el desempleo, en la deuda pública y en el déficit fiscal, entre otros. Las consecuencias en ambos países serán relevantes, sin embargo, los empresarios manifestaron que los gobiernos han ido implementando medidas que van en el sentido correcto.

Actualidad relacionada

Internacional

Una numerosa delegación compuesta por organizaciones empresariales y compañías españolas ha participado este lunes y martes, 9 y 10 de septiembre, en sendos encuentros de alto nivel con representantes del ámbito empresarial chino, en el marco de la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la República Popular China.

Internacional

Encuentro celebrado en CEOE sobre las oportunidades de negocio e inversión en el Estado mexicano de Puebla ante más de 120 empresarios españoles y representantes de instituciones relevantes.

Internacional

Presentación en Medellín el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, en el marco de la 9ª edición del Congreso Empresarial Colombiano (CEC) de la ANDI.

Internacional

Delegaciones de CEIB, SEGIB y la Federación Nacional de Cámara de Industrias del Ecuador (FNCIE) se reúnen en las ciudades ecuatorianas de Cuenca y Quito