30 Abr 2024

Last Tour, compañía líder en la industria musical en España, se asocia a CEOE

La promotora de los festivales más longevos y consolidados del territorio nacional e internacional, como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival y BIME, y de artistas tan importantes como Taylor Swift, Rosalía o Rolling Stones apuesta por esta adhesión para trasladar, a través de CEOE, las necesidades y propuestas del sector musical.

Last Tour, compañía musical con más de 22 años de historia en nuestro país, une fuerzas con CEOE y se asocia a la Confederación para reivindicar la relevancia de la cultura para la economía y para las empresas.

Last Tour es una empresa líder en el panorama musical español, con una facturación de más de 100 millones de euros anuales y con una actividad que genera 10.000 empleos directos e indirectos a lo largo del año. Todo ello supone un importante impacto económico en los territorios donde celebra sus festivales y giras.  En marzo 2023 se unió a la comunidad B Corp y, como pionera en el sector de las industrias culturales y creativas, se encuentra entre las empresas que lideran un movimiento global para una economía inclusiva, equitativa y regenerativa y que están transformando la economía global para beneficiar a todas las personas y el planeta.

El presidente de Last Tour, Alfonso Santiago, ha trasladado estas cuestiones de primera mano al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, en una reunión que han mantenido en la sede de la Confederación para cerrar esta unión y comenzar a trabajar por una industria musical fuerte y dinamizadora. Ambos, han coincidido también en la necesidad de impulsar el tejido empresarial de las industrias culturales y creativas.

“La cultura aporta el 3,3% de nuestro PIB de manera directa, pero, a nivel económico, mueve mucho más”, ha señalado el presidente de CEOE, y ha añadido que “el impacto económico en los territorios en los que se celebran los festivales y giras de Last Tour se sitúo en 2023 en alrededor de 60 millones de euros, derivados del impacto en la ocupación hotelera, los restaurantes y comercios locales del público que se trasladó desde otras localidades y países”.

Antonio Garamendi ha dado la bienvenida a Last Tour a CEOE y ha explicado que uno de los objetivos de esta adhesión es “posicionar la industria musical y cultural, en general, en un espacio central de la economía”, además de impulsar la vertebración de la industria musical a través del trabajo que realiza el departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.

Por su parte, el presidente de Last Tour, Alfonso Santiago, ha destacado “la importancia de mirar a la cultura como una industria más, una industria que tiene que buscar la rentabilidad para ser sostenible”. Añade además que “Last Tour siempre ha trabajado en esta dirección, por construir una industria fuerte, dinamizadora desde el punto de vista económico, social y ambiental . Con una actividad que va más allá de la música en directo, reinvierte sus beneficios en seguir haciendo crecer la organización y el sector,  apoyando al talento creativo y acompañando a grandes marcas e instituciones en la difusión cultural dentro y fuera de España”

Un millar de giras y festivales por España

Last Tour será la encargada de la producción de las 4 fechas de la artista más deseada del momento: Taylor Swift, personaje del año según la revista Time y la primera mujer de la industria del entretenimiento en entrar en el ranking de Forbes.

Last Tour, además, ha realizado un millar de giras y shows de artistas internacionales como Rolling Stones, Bob Dylan, Patti Smith, Coldplay, Shakira, Marc Anthony, Radiohead, Rosalía y Alejandro Sanz, entre otros y promueve algunos de los festivales más longevos y consolidados del territorio nacional e internacional como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, Pirineos Sur, Kalorama y BIME.